Diario de León

El análisis de los datos

Crece la incidencia y aumentan los ingresos en los hospitales de León

El municipio de León se aproxima al nivel de riesgo con 139 casos por cien mil habitantes, que en Astorga asciende a 158

León

Creado:

Actualizado:

DL9P42G1

Clic sobre la imagen para ampliar

Los 61 nuevos contagios en la provincia y un fallecido más elevan progresivamente los indicadores de riesgo. Aunque de manera contenida en la provincia, hay municipios que se incorporan a los que superan o se aproximan a la incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes, límite a partir del cual la Junta decide medidas más restrictivas como el cierre interior de la hostelería, como ocurre ahora mismo con La Pola De Gordón y Villablino. El municipio de León estaba ayer en 139,48 casos y Astorga anota 158. Villablino con 568 y La Pola de Gordón, con 1.634 siguen en un alto riesgo de contagio. El acumulado en la provincia es de 109,32, siete puntos más que el día anterior.

El índice reproductivo se sitúa en el 1,12 y los ingresos hospitalarios aumentan con siete personas más en las plantas, dos más en el Hospital de León y cinco en el Hospital El Bierzo. Las UCI se mantienen estables con un 16,84 %, igual que el día anterior.

Las medidas excepcionales tomadas durante la Semana Santa decaen a las 00.00 horas de este sábado, pero Castilla y León mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral de la Comunidad, restricciones que ya tenía antes de los festivos. El resto de las autonomías toman ya sus medidas para mantener las restricciones por el aumento de los positivos y los indicadores de riesgo.

Restricciones
Las comunidades adoptan medidas tras decaer este sábado las restricciones de Semana Santa

Castilla y León sumó ayer jueves 489 casos de covid confirmados por test, récord desde los 484 del 16 de febrero, por tercer día consecutivo por encima de los 440, tras los 443 y 451 de los días anteriores, con tres decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, uno menos que el día anterior, y un día más ninguno en las residencias de mayores.

La consejera de Sanidad Verónica Casado detalló la situación epidemiológica de este jueves, en el que la Comunidad que está en una cuarta ola «más suave que la tercera» con una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes de 180,88 casos (171 el día anterior), con 94,12 (92) a una semana, con incrementos en todas las provincias de esos indicadores más suaves en León, Soria y Valladolid.

Gibraltar, libre
El ministro principal declara el territorio libre de coronavirus y levantará restricciones

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró ayer que el territorio está «libre» de coronavirus, tras no registrarse ningún caso nuevo en la últimas 24 horas, salvo dos procedentes del exterior, por lo que ha señalado que continuarán levantando algunas de las restricciones que seguían vigentes. «Hoy es un verdadero placer para mi poder anunciar, por fin, que no hay casos activos de covid-19 entre la población residente de Gibraltar».

La detección de nuevos casos de covid-19 en España se acercó ayer a la barrera de los 10.000, una frontera que no se cruza desde el 19 de febrero. Ese viernes, el Ministerio de Sanidad notificó que 11.435 habían sido detectadas con el SARS-CoV-2. Este jueves, el informe pandémico reflejó una subida de 9.901 casos con respecto al anterior estudio, que ya marcó un ascenso de 8.788 nuevos contagios. Hay en España 3.336.637 ciudadanos a los que se les ha detectado el coronavirus. En cuanto a los fallecidos, Sanidad tiene contabilizada la pérdida de 76.179 vidas. Son 142 más que en la jornada anterior.

tracking