Diario de León

Crece por todo el país el escándalo de las vacunas

Cientos de políticos, cargos públicos, militares y funcionarios se han saltado los protocolos para inmunizarse establecidos por Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escándalo de las vacunaciones irregulares crece día a día. Cientos de políticos, cargos públicos, militares, funcionarios o incluso extrabajadores de hospitales han recibido ya la primera dosis de Pfizer sin pertenecer a los grupos prioritarios establecidos en la estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad, que estipula que en la primera tanda se tienen que inmunizar únicamente contra la covid-19 los residentes en centros de mayores, sus cuidadores y los sanitarios en primera línea contra el coronavirus.

La lista de personas vacunadas irregularmente es muy extensa y llega a todo el país. El caso más sonado, hasta ahora, era el de Murcia, donde el consejero de Salud, Manuel Villegas, comunicó el miércoles al presidente regional, Fernando López Miras (PP), su renuncia al cargo. Villegas dimitió después de conocerse que él y otros altos cargos de su departamento se habían vacunado del coronavirus saltándose el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad. La situación de Villegas, sin embargo, es la punta del iceberg porque el Servicio Murciano de Salud ha admitido la vacunación irregular de alrededor de 400 de sus trabajadores.

No ha dimitido, en cambio, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, que se encuentra en la misma situación. Guerrero fue poco convincente al explicar que no quería vacunarse, pero que sus técnicos prácticamente le obligaron. «No me gustan las vacunas y no me vacuno ni de la gripe», dijo, en un intento por evitar su responsabilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el miércoles, tras el Consejo Interterritorial, que existen controles, como el registro de los vacunados, para evitar que estas situaciones ocurran. Además, apeló a la «responsabilidad de todos».

tracking