Diario de León

Creen "improbable" que una mujer ingresada en San Sebastián sufra ébola

La enferma, una antropóloga de 54 años que había viajado a África, presenta "una infección tropical sin diagnóstico"

El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha aclarado este jueves que la paciente aislada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una "infección tropical", pero ha considerado "improbable" que sea el virus del Ébola o el de Marburgo. EFE/JUAN HERRERO

El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha aclarado este jueves que la paciente aislada en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con una fiebre hemorrágica sufre una "infección tropical", pero ha considerado "improbable" que sea el virus del Ébola o el de Marburgo. EFE/JUAN HERRERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Servicio Vasco de Salud cree "improbable" que la mujer ingresada en el Hospital Donostia tenga ébola. Las alarmas saltaron ayer cuando una paciente fue internada en el centro de salud donostiarra procedente del hospital vizcaíno de Urduliz ante la sospecha de que pudiera estar contagiada por el virus. A la vista de la sospecha, se activó el protocolo de enfermedades infecciosas.

La paciente es una antropóloga vasca de 54 años que había viajado recientemente a África y que presenta un cuadro grave de salud, aunque está "estable". "Nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable", dijo el subdirector médico del centro sanitario donostiarra, Xabier Zubeldia, quien destacó que el caso "no parece que sea un ébola, ni un Marburg, ni tampoco una malaria grave". En este sentido, apuntó que la mujer "está bien" y, en estos momentos, su vida "no corre peligro". A primera hora del jueves fue trasladada desde Urduliz (Vizcaya), al hospital donostiarra, que es referencia en País Vasco en fiebres hemorrágicas como el ébola. La mujer se encuentra "estable" dentro de la gravedad, según informaron los médicos que la atienden.

Recientemente había viajado a República Centroafricana, y al regresar al País Vasco había presentado síntomas compatibles con el ébola, por lo que se ordenó su traslado al Hospital Donostia. La operación se realizó cumpliendo el protocolo para estos casos, en una ambulancia especial, una camilla hermética para la paciente y con los sanitarios que la acompañaban protegidos con trajes especiales. El ingreso se produjo sobre las 9:20 horas. Es la segunda vez en un año que una persona ingresa en el Hospital Universitario Donostia con fiebre hemorrágica.

El pasado mes de julio un hombre natural de León fue trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este centro de referencia afectado por una fiebre hemorrágica de Crimea-Congo . El enfermo, un varón de mediana edad que presentaba una picadura de garrapata, fue trasladado en un avión medicalizado desde el hospital comarcal de Ponferrada, al carecer este centro de una unidad de alta seguridad biológica para evitar la propagación de la enfermedad. En aquella ocasión, no se trataba de ébola, sino de un caso de infección por el virus de Crimea-Congo, una enfermedad endémica en zonas de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Fue ingresado el 21 de julio del año pasado y recibió el alta el 7 de agosto, poco más de dos semanas después.

El Hospital Universitario Donostia cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, necesaria para tratar este tipo de enfermedades, que entró en funcionamiento en 2015.

tracking