Diario de León

Pruebas

Cribado masivo de covid en la ULE

La Gerencia de Atención Primaria prepara un dispositivo para el sábado

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León prepara un cribado masivo de covid con test de antígenos para alumnado, profesorado y el resto de personal de administración y servicios de la Universidad de León que suman más de 11.500 personas.

El dispositivo contará con la colaboración de Protección Civil y del Ejército, se desarrollará durante la mañana y la tarde del sábado en uno de los pabellones del campus de Vegazana.

Se trata del segundo cribado masivo de covid-19 que realizará la Gerencia de Atención Primaria en el Área de Salud de León, después de la campaña llevada a cabo durante dos fines de semana —tres jornadas— en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

El se realiza con test rápidos de detección de antígenos de segunda generación preparados expresamente para la identificación del Sars-CoV-2 o covid-19. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, pide la colaboración especial de los estudiantes de la ULE para poder obtener una ‘radiografía’ lo más precisa posible de la situación del coronavirus en el campus.

Se trata detectar el máximo de casos positivos posible y poder aislarlos para evitar la propagación del virus. «Somos conscientes de los inconvenientes que supone hacer una cuarentena en caso de que ser positivo y asintomático, pero apelamos a la generosidad de los jóvenes para con el resto de la sociedad», señaló Fernández.

En San Andrés del Rabanedo participaron un total de 10.425 personas en las tres jornadas habilitadas y se detectaron un total de 61 positivos, lo que significa un 0,3% del total. El rendimiento óptimo de los test de antígenos se obtiene cuando se utiliza en personas en la fase inicial de la infección, cuando la carga viral es superior generalmente.

tracking