lunes 1/3/21

Los cribados realizados en varias localidades suman 54 positivos de 1.370 pruebas realizadas

Mañana el cribado será en Astorga, el jueves en Villaquilambre, Carbajal de la Legua y San Andrés del Rabanedo y el sábado en Valencia de Don Juan
Casa de Cultura
Casa de Cultura de Villaquilambre, donde tendrá lugar el cribado masivo que se llevará a cabo mañana entre las 15 y las 19.00 horas. AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE

El cribado realizado hoy en Mansilla de las Mulas ha tenido como resultado dos positivos entre los 500 test realizados. En cuanto al realizado en Villamandos, de las 41 pruebas, tres han sido positivas. Sobre los 51 test realizados en La Magdalena, seis de ellos han sido positivos. En estas dos últimas localidades, las pruebas continuarán mañana. 

En La Baña el cribado se está realizando durante estos últimos días y de los 778 test realizados se han detectados 43 positivos.

La gerencia de Atención Primaria de León agradece el extraordinario trabajo realizado en estos consultorios locales para continuar detectando positivos asintomáticos que eviten la propagación del virus.

Pruebas en otras localidades

El próximo jueves, desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas, aproximadamente, tendrá lugar en el Casa de Cultura de Villaquilambre un cribado masivo de test de antígenos para la población residente en el pueblo de Villaquilambre. Una medida que, según han explicado desde el Ayuntamiento, afectará sólo al pueblo de Villaquilambre, "no a todo el municipio". Todos los residentes que quieran realizarlo deberán acudir con la tarjeta sanitaria o del DNI. 

Mañana miércoles la prueba se realizará a los vecinos de Astorga. 

De manera paralela a los grandes cribados masivos que se desarrollan de manera puntual en determinadas zonas básicas de salud de la provincia, la Gerencia de Atención Primaria ha programado también pequeños cribados en algunos consultorios, sobre todo en aquellas zonas donde se detecta una incidencia acumulada alta durante los últimos 7 días. A lo largo de este martes, se han realizado estos test de antígenos de segunda generación en La Magdalena, Mansilla de las Mulas y Villamandos. 

El jueves, de 15 horas a 19, se llevará a cabo el cribado para la población que tenga tarjeta sanitaria de los consultorios de Carbajal de la Legua (los test se harán en el Polideportivo Municipal, en la calle Camino de la Fuente) y en San Andrés del Rabanedo (en el propio consultorio). 

Se trata de pequeños cribados que se organizan con el propio personal de estos consultorios locales (equipos sanitarios con dos enfermeros y dos administrativos) con el objetivo de detectar ciudadanos asintomáticos y contagiados por la covid-19, lo que evitará la propagación del virus en estas zonas. 

El sábado

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará un nuevo cribado de test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Valencia de Don Juan el sábado 23 de enero de 2021.
 
Desde las 9 de la mañana y hasta las 18.00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test en el Pabellón Cubierto ‘Vicente López’, calle avenida de Mayorga, en Valencia de Don Juan. Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta Zona Básica de Salud acudan en la franja horaria que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido: 

A-F: de 9 a 11 horas.
G-I: de 11 a 13.30  horas.
J-N: de 14 a 16 horas.
O-Z: de 16 a 18 horas. 

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de la zona básica de salud de Valencia de Don Juan que deseen participar en este cribado de test masivos.

Para la toma de muestras habrá doce equipos sanitarios compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, dos administrativo que identificará –mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal- y llamarán en caso de resultado positivo).

El Ejército del Aire montará en el interior del pabellón 4 tiendas TM54 de 6x6,36 para la realización de los test. La Policía Local del municipio y Protección Civil serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida. 

Los cribados realizados en varias localidades suman 54 positivos de 1.370 pruebas...
Comentarios