Diario de León

El cribado masivo con PCR en La Pola de Gordón detecta 24 positivos

Primer día de cierre del interior de los bares La incidencia crece y deja calles vacías en La Pola y Villablino Los equipos rastrean y ponen en cuarentena los contactos

La calle La Constitución en La Pola, vacía. DL

La calle La Constitución en La Pola, vacía. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Pola de Gordón volvió ayer a registrar un repunte de la incidencia hasta los 1.506, 14 casos por 100.000 habitantes, un aumento de 353 más que el día anterior. El dato suma ya nueve de los 24 contagios detectados en el cribado masivo con PCR en el que participaron 458 residentes. Los otros 15 positivos conocidos anoche subirán hoy aún más la incidencia que se aproximará a los 2.000 casos por 100.000 habitantes en la zona. Los rastreadores llamaban anoche a los contactos directos para anunciarles la obligada cuarentena, aunque ayer la calles ya estaban vacías antes de conocer la totalidad de los resultados ya que nueve fueron notificados la noche del lunes. «No se ve a nadie por la calle. La gente tiene miedo», aseguraba Carlos Lareu del Café Español. «Entre los que han dado positivo y están en cuarentena y los que tienen miedo a salir, las calles están desiertas desde hace varios días, cuando empezó a subir la incidencia», por lo que la Semana Santa «ha sido muy floja».

Alfredo tiene el bar en la plaza de Ciñera de Gordón. Ayer apenas tuvo clientes. «En Semana Santa hubo más movimiento porque vino mucha gente de la Comunidad y de la provincia a conocer el Faedo. Aquí no tenemos casos pero nos obligan a cerrar el interior igual. Lo importante es que todo pase cuanto antes».

Laciana, también cerrado

La comarca de Laciana también estrenó ayer un cierre del interior de los bares y establecimientos del sector durante 14 días, y en donde los hosteleros no han tenido más que resignarse y servir en terraza. Sin embargo, con los sucesivos cierres cada vez más establecimientos hosteleros se han adaptado a esta nueva situación. El pasado invierno, ante el último cierre de interior, algunos bares decidían no poner terraza por las adversas condiciones climatológicas que se vivieron, algo que con la llegada de la primavera ha cambiado sustancialmente y son muchos los que se animan a ofrecer terraza.

La mayoría de los establecimientos se han adaptado al reparto de comida a domicilio, algo que en Laciana no era habitual hasta la llegada de estas medidas restrictivas. Ningún establecimientos hosteleros tendrá que abonar las tasas correspondientes por la ocupación de espacios públicos para la instalación de terrazas de hostelería durante todo el periodo del 2021, tal y como acordó la corporación municipal en el pleno celebrado el pasado mes de marzo.

tracking