Diario de León

Test masivos

El cribado en cuatro pueblos de Páramo detecta otros seis positivos en Sorbeda

Hasta 132 residentes, de Argayo, Anllares y Anllarinos también, se someten a los test

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Ojalá no hubiera salido ninguno, pero al menos son seis personas asintomáticas que ahora estarán confinadas en sus casas y no propagando la enfermedad», decía ayer el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, entre la preocupación y el alivio después de que el cribado masivo entre los residentes de cuatro pueblos del municipio —Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos— se haya salado con la decteción de otra media docena de positivos, todos ellos en Sorbeda, donde el regidor recuerda que ya hay un brote con una veintena de contagiados.

Asintomáticos
«Ojalá no hubiera salido ningún positvo más, pero al menos son seis casos que estarán confinados»

El personal de la Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo (Gasbi) comenzó a las diez de la mañana a realizar tes de antígenos en el centro médico de Sorbeda y cerca de las tres de la tarde concluía su labora después de testar a 132 personas residentes en los cuatro pueblos. Estaban convocados todos los mayores de 12 años que no estuvieran confinados, bien por ser positivos o bien por haber estado en contacto con un positivo. Y la respuesta ha sido muy buena, según Calvo. «En torno al 90 por ciento se ha sometido a los test, solo algún vecino que tenía consulta médico no ha venido», explicaba ayer.

La Junta de Castilla y León recordó que los seis positivos de 132 pruebas suponen el 4,5 por ciento y ninguno de ellos presenta síntomas. «Desde el momento en que se les ha facilitado el resultado de la prueba se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus, recordó en una nota en la que la Gasbi agradece la coordinación del Ayuntamiento de Páramo del Sil y de los vecinos.

Ángel Calvo recordó que fuera de Sorbeda, el virus no está creando problemas en Páramo, en cuya cabecera residen 600 personas «y no hay ningún caso».

Las pruebas fueron en el consultorio de Sorbeda. ANA F. BARREDO

tracking