Diario de León

Un cribado de solidaridad con sólo ocho test positivos

3.879 personas realizaron ayer los test de antígenos para detectar el virus en la ULE. Las pruebas detectaron ocho positivos, un 0,2%.

Colas en el campus para las pruebas de antígenos. JESÚS F. SALVADORES

Colas en el campus para las pruebas de antígenos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los test masivos de antígenos de segunda generación a los que se sometieron ayer 3.879 personas en la Universidad de León destaparon ocho positivos asintomáticos, una incidencia del 0,2%. «Muy baja», en palabras del coordinador de la ULE para el covid, el catedrático Vicente Martín, que destaca «el compromiso y la responsabilidad» de los participantes «porque están asintomáticos y si dan positivo se exponen a un confinamiento de catorce días». Para el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, los resultados son una muestra de que la Universidad de León «es una zona de respeto y responsabilidad en la que la vigilancia epidemiológica funciona».

Las más de 3.000 pruebas PCR realizadas en esta segunda ola a una comunidad universitaria formada por 14.000 miembros ha destapado hasta la fecha a 400 personas contagiadas con el virus. «Hay una actividad muy grande de prevención y control dentro de la Universidad y la afluencia masiva hoy es una muestra del compromiso de los estudiantes con la sociedad y de que están haciendo bien las cosas. Entre rastreos y búsqueda activa del virus se han hecho 2.000 incidencias, una cuarta parte del alumnado», destaca Vicente Martín.

Los resultados de los test de antígenos en San Andrés del Rabanedo y en la Universidad de León muestran a los epidemiólogos que casi el 100% de los diagnosticados con esta técnica dan también positivo después en la PCR «es decir, tienen una especificidad muy elevada» y detectan cargas virales muy altas «lo que significa que aunque están asintomáticos tienen una gran capacidad para infectar, Si los test de antígenos no detectan el virus es porque la carga viral es baja e infectan poco». Los estudios demuestran que estas pruebas encuentran el 50% de los positivos asintomáticos «lo que significa que de todas las pruebas realizadas ayer en la Universidad de León en vez de 8 puede haber 16 positivos, pero esos ocho no detectados tienen con una carga viral muy baja».

Pruebas en el pabellón de la Facultad de Ciencias de la Salud. F. SALVADORES

El dispositivo desplegado por Atención Primaria, en colaboración con el Ejército del Aire y catorce miembros de Protección Civil, es el primero con este tipo de test que se hace en un campus universitario.

Los ocho positivos detectados se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

El gerente José Pedro Fernández Vázquez agradeció la coordinación de la Universidad de León, en concreto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; de la Policía Local, de Protección Civil de León; del Ejército del Aire y la de todas las personas relacionadas con la ULE que hoy se han acercado a la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte «para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad».

Vicente Martín y José Pedro Fernández-Vázquez. Jesús F. SALVADORES

Juan Luis, de 21 años, estudiante de Educación Infantil, acude al cribado por un compromiso personal para frenar la pandemia. «He venido por iniciativa propia para comprometerme y mantener las clases presenciales».

Mónica, de 21 años, también acude para colaborar. «Ahora mismo todo el mundo conoce a alguien que se ha contagiado. Una vez que lo tiene uno la propagación va a una velocidad increíble».

Nerea, que también estudia Educación Infantil, se hace la prueba para que sirva de ejemplo a todos los universitarios. Nuria insiste en que acude «por iniciativa propia» porque «es una gran oportunidad para tener controlado el virus y para destapar los casos positivos asintomáticos».

Participantes en la fila a punto de entrar en el pabellón. JESÚS F. SALVADORES

tracking