Diario de León

La leonesa que aspira a Miss Teen

Crisberlin, la belleza de una vida de superación

Tiene detrás de su sonrisa una historia de superación que comenzó cuando con nueve años llega a León desde República Dominicana. Crisberlin compite mañana por un título que, lo gane o no, ya supone un «orgullo porque tengo más confianza y seguridad en mi vida cotidiana».

Crisberlín. BENITO ORDÓÑEZ

Crisberlín. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Crisberlin es la sonrisa leonesa de 17 años que participa en el concurso de Miss Teen Spain este fin de semana. El certamen de belleza exclusivo para adolescentes de 14 a 19 años es un paso más en la carrera que ha emprendido después de dar sus primeros pasos como modelo en el mundo de la publicidad.

Nacida en República Dominicana, en La Romana, con nueve años sufre el desarraigo de salir del país rumbo a León. En la ciudad donde ha pasado los últimos siete años y a la que representa en el concurso ha pasado por muchos momentos difíciles.

Crisberlin fue diagnosticada con TDAH y tiene una hipoacusia moderada. Su piel oscura y lo delgada que estaba la convirtieron en el blanco de una minoría que la hizo sufrir en el colegio. «En esa etapa mi autoestima estaba a ras de suelo, pero gracias al apoyo de gente que me ayudó y a decirme que yo puedo y yo valgo» salió adelante.

Belleza interior

«Es una experiencia inolvidable. El mensaje que transmites con tu alegría y perseverancia»

Desde esa experiencia, que cuenta con la misma naturalidad que comparte sus sueños, recuerda que «las apariencias engañan, no hay que juzgar sin conocer a las personas». Y lanza un mensaje de empatía a los adolescentes: «Que luchen por lo que quieran, aunque la vida te ponga obstáculos porque con esfuerzo y dedicación todo se puede conseguir».

Detrás de sus palabras se intuye, al otro lado del teléfono, esa sonrisa que brilla tanto en la boca como en sus ojos en las fotografías. Con el apoyo de la familia y la ayuda profesional ha ido dejando atrás los momentos oscuros. Su talante positivo le ha ayudado a quedarse con lo bueno de todo.

Crisberlin en la foto oficial de Miss Teen Spain. INVERSIONES ÁLVAREZ (OMAR ÁLVAREZ)

De León dice que «la gente es muy hospitalaria y bastante acogedora, a pesar de una minoría que no estuvo ayudándome». Una de las pruebas del certamen consistió en desfilar con un traje representativo de su lugar de origen y eligió un traje tradicional de León que le prestó para la ocasión, Carmen la presidenta de la asociación Aguzo.

«Me sentí muy orgullosa de poder representar a la provincia que me ha visto crecer, en la que he pasado un trozo de mi infancia. Poder llevar a León por todo lo alto me llena de orgullo». apunta. En su provincia natal de La Romana también viven con satisfacción los logros de Crisberlin. «Siempre me lo dicen y me he sentido bien; a pesar de las distancias siempre han estado ahí y estoy muy agradecida por ello». De este país que dejó de tan niña destaca «la buena vibra que me transmite, su gente, siempre puedes contar con ellos; aunque no se conozcan se ayudan entre sí», apunta.

Con el traje de leonesa. MA

La familia no ha podido estar en esta fase de ensayos. Están en ascuas y enviando el perfil de Instagram @_Cris12__ a sus amistades para que reciba todo el apoyo que se merece. Los votos del público también cuentan, por lo que todos los que quieran podrán apoyarla a través de esta red social: «Quien no se arriesga y lucha, no gana», es el lema de esta joven.

El concurso llegó de forma inesperada. «Me enteré a través de una amiga que había pasado por una situación parecida», explica. Envió su foto y resultó ser una de las veinte elegidas. «Siempre me ha encantado ese mundillo en el que yo pensaba que podía destacar haciendo lo que me gusta», explica.

En agosto, esta chica decidida donde las ha dio un giro a su vida. De acuerdo con su familia, se trasladó a la capital de España, donde seguirá sus estudios de 4º de ESO, «un poco por el concurso», pero, sobre todo, para encaminar su carrera. «Si quieres algo y luchas por ello puedes conseguirlo», dice la joven decidida a seguir el camino de superación en busca de sus sueños. «Me encanta el mundo de la moda, el modelaje, la publicidad, todo lo que tenga que ver con cámaras y eso está en Madrid», explica con soltura.

Crisberlin está viviendo unos días emocionantes, que no cambiaría por nada sea cual sea el resultado de la competición. En las semanas que lleva de preparación ha visto avances que agradece a sus profesores y en particular a la directora del concurso, Meylin Núñez  y su preparador, Bene Salazar . «Estoy ganando más confianza y más seguridad, tanto física como mentalmente», comenta por teléfono pocas horas antes del ensayo en Madrid.

Siempre sonriendo. CPI

Miss Teen Spain es el primer paso para otros concursos internacionales a los que acudirán las chicas clasificadas de cada país. Miss Teen Mundo que se celebrará en El Salvador. Para llegar hasta la final, Crisberlin tiene que trabajar duro: «Nos enseñan pasarela, oratoria, posado de foto, automaquillaje...». Está agradecida a Meylin Núñez, la directora de Miss Teen Spain, y a todo el equipo de profesores que le apoyan en el concurso. La empresa Inversiones Álvarez (Omar Álvarez) es su patrocinadora.

«Es una experiencia inolvidable. El mensaje que transmites con tu alegría y tu perseverancia». Por eso ella dice que en el concurso no se mira solo la belleza exterior, sino también la interior, la que sale de dentro y ensalza la imagen.

La leonesa también destaca el ambiente con las compañeras y la «buena comunicación». «A pesar de las rivalidades siempre hemos sabido sobrellevar la situación», comenta. De las 23 que empezaron quedan 20 para el día de la final del concurso, mañana domingo. A las 16.00 horas se abren las puertas de la sede de Miss Teen Spain en el colegio Newman Internacional. Desde León su familia y las personas que han acompañado a Crisberlin le apoyan con sus mensajes y viven con emoción las últimas horas antes del momento decisivo. Que no definitivo. Para la joven que ha dejado atrás su ciudad persiguiendo sus sueños, «sería maravilloso ganar». Pero pase lo que pase se lleva la gran experiencia.

tracking