Diario de León

Solidaridad

Crisis sobre crisis

Cáritas alerta de la otra realidad de la exclusión social, el envejecimiento y la soledad de los mayores Menos personas atendidas en 2019, pero más ayudas

León

Creado:

Actualizado:

La crisis provocada por el coronavirus llegó de sopetón y pilló de las familias más vulnerables económicamente desprotegidas «sin ningún colchón» económico para tirar durante primeros días de confinamiento. «El perfil de las personas que llaman a esta puerta es siempre la misma, son los más vulnerables, los que de pronto se encontraron sin poder trabajar porque sus empleos son ambulantes, otros con economía sumergida, empleadas domésticas». La presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego, presentó ayer la memoria de la entidad del año 2019, pero en la rueda de prensa telemática no faltaron las preguntas por las consecuencias que esperan en las familias tras esta nueva crisis, casi todavía con la sombra de la del 2008 acechando a las personas con menos recursos. En estos tres meses de pandemia han aumentado un 60% las peticiones de ayuda con respeto a ese mismo periodo del año pasado. «Hasta que llegaron los Ertes y las ayudas las familias que atendemos lo pasaron mal porque les pilló todo sin un colchón de qué tirar». Y esas personas, según Beatriz Gallego, son ya habituales en los servicios de la organización católica, las 4.526 personas atendidas en el año 2019 en la provincia, un 8% menos en relación al año 2018, a pesar de lo cual el número de intervenciones fue de 47.315, un 47% más que en el año anterior. Las estadísticas son números pero muestran una cronificación de la pobreza de los que siempre son pobres y no consiguen remontar y estabilizar sus vidas. Así lo pone de manifiesto la Memoria Anual de Cáritas de León presentada con la presencia del obispo, Julián López.

El obispo leonés agradeció a Cáritas la «importante labor que realizan entre la sociedad leonesa». Beatriz Gallego, la presidenta, destacó que «a pesar de la tendencia positiva de la evolución económica en nuestro país, la exclusión social sigue alcanzando cifras elevadas, un 18,4% de la población», explicó. Apunta a que el envejecimiento de la población y la soledad son realidades que tienen también un gran impacto en los niveles de exclusión social, especialmente en Castilla y León, donde más del 55% de le exclusión afecta a las personas mayores.

La Memoria recoge los numerosos programas de atención que desarrolla Cáritas, en el que destaca el Economato del que dispone en la ciudad de León, del que se beneficiaron, a través de los correspondientes carnets familiares, un total de 629 personas.

Paralelamente se reforzó el sistema de vales y se impulsó en varias parroquias el uso de tarjetas bancarias, sistema que permite una mayor normalización en la adquisición de productos de primera necesidad. Cáritas prepara sus instalaciones para la atención presencial para dentro de dos o tres semanas «cuando se avance de fases y con todas las medidas de seguridad e higiene que estamos adoptando podamos abrir cumpliendo con la normativa que se nos exige»

tracking