viernes 15.11.2019

Críticas de asociaciones y juristas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación de Internautas y diversos juristas expertos en protección de datos han lanzado un formulario para impedir que los partidos puedan crear bases de datos con opiniones políticas de ciudadanos como les permitirá la ley desde hoy.

Entre los letrados que suscriben la denuncia figuran Carlos Sánchez Almeida, David Bravo, Borja Adsuara, Samuel Parra, Sergio Carrasco y Ofelia Tejerina.

En su opinión, el artículo incluido en la nueva ley da pie a realizar perfiles ideológicos y personalizar la propaganda electoral.

Según el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, la publicación en el BOE de la nueva Ley de Protección de Datos es «insultante»; precisamente «violan la Constitución el mismo día que la celebran».

Por su parte, el jurista Borja Adsuara explica que «la mejor forma de garantizar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución es prohibir su vulneración y sancionar a los que lo hagan, pero no autorizar su vulneración con las garantías adecuadas».

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, critica el uso de la tramitación parlamentaria de la Ley de Protección de Datos de forma partidista como «tapadera para blindar a los partidos políticos para poder espiar digitalmente a la ciudadanía». «El problema va más allá de la molestia de la propaganda».

Críticas de asociaciones y juristas