Diario de León

Solidaridad

Cruz Roja León ha atendido en 2020 a 17 ancianos en programa contra maltrato

"Es muy difícil que una persona dependiente denuncie a su cuidador, máxime si es un familiar, y muy pocas de las denuncias siguen adelante", aseguran desde la organización

ancianos

ancianos

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Española en León ha seguido atendiendo durante la crisis sanitaria a 17 personas mayores a lo largo de este año dentro de su programa "Buen Trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato", la mayoría de ellas en la línea de prevención.

Según ha informado la ong en un comunicado, este programa ha desarrollado en la provincia un total de 130 actuaciones directas.

Entre las tareas realizadas a través del programa destaca el apoyo a personas mayores víctimas de maltrato, así como el acompañamiento educativo y psicológico, así como para realizar trámites y gestiones.

También se han realizado talleres emocionales, mediación y orientación social y trabajo con colectivos susceptibles de maltrato trabajando en la prevención de este tipo de situaciones con población vulnerable.

El programa se ha coordinado con otros agentes sociales: Asociaciones de Personas Mayores, Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Así como dentro del "Plan Mayor de Seguridad" y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Por otra parte, durante el estado de alarma se han intensificado las llamadas de seguimiento y apoyo emocional a todas las usuarias del programa.

Cruz Roja ha recordado que el 15 de junio se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, sector de la población de especial relevancia para toda la sociedad.

En este sentido, la ong ha destacado que durante estos años se ha detectado que uno de los mayores problemas que sufren las personas mayores es el maltrato ya que, según datos de la OMS, en torno a 1 de cada 6 personas mayores en el mundo lo sufren provocado o directamente asociado a su edad.

"Es muy difícil que una persona dependiente denuncie a su cuidador, máxime si es un familiar, y muy pocas de las denuncias siguen adelante. Muchas personas maltratadas se sienten culpables, creen que son una carga y temen acusar a sus hijos o parejas por miedo a lo que pueda ocurrir si lo hacen", ha advertido Cruz Roja.

Una situación que con la pandemia se ha agravado con muchas personas mayores que ahora se encuentran más expuestos ante el riesgo de sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes.

Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, situando como principales objetivos su permanencia en el entorno habitual en el que se desenvuelven y el apoyo a sus familias y cuidadores.

El proyecto atendió durante el pasado año en el conjunto del país a más de 4.000 personas mayores de forma directa, gracias a un equipo técnico formado y motivado y el trabajo de más 700 voluntarias y voluntarios repartidos en 44 provincias. 

tracking