Diario de León

Csif exige retirar las mascarillas de grafeno ante el riesgo de daño pulmonar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha urgido este martes a la Junta de Castilla y León a retirar todas las mascarillas con grafeno por los posibles riesgos pulmonares que pueden tener según las últimas investigaciones médicas llevadas a cabo en países como Canadá.

Como ha informado el sindicato en un comunicado, algunos fabricantes asiáticos incluyen entre los componentes de las mascarillas FFP2 el grafeno, una sustancia que podría propiciar daños en los pulmones de respirarse a diario.

“Una notificación de la Gerencia Regional de Sanidad y circulares de las gerencias provinciales ya han solicitado su retirada, pero, en el día de ayer, centros de salud y servicios hospitalarios aún no tenían la información suficiente”, ha detallado el sindicato.

El grafeno es un material compuesto de átomos de carbono muy utilizado en diversas industrias por sus propiedades, como ser muy ligero y resistente.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de la alerta lanzada por el Ministerio de Salud de Canadá, que ha comprobado que el grafeno se ha usado en la composición de la fabricación de algunas mascarillas, por lo que considera que existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de ese producto, algo que puede suponer un riesgo de toxicidad pulmonar, aunque aún se está a la espera de una evaluación científica completa y detallada.

Ante la alerta aparecida, Csif ha exigido a la Junta de Castilla y León que “se informe e informe adecuadamente y con transparencia a los comités de Seguridad y Salud Laboral sobre estos riesgos, paralizando el uso o distribución de las mascarillas que contengan grafeno”, ya que, aunque Sacyl no las ha adquirido, sí han llegado a través de Ingesa.

Los profesionales de Sanidad, y también los propios ciudadanos, “lo mínimo que esperan es que el material de protección que usan contra la Covid-19 reúna los requisitos y la seguridad suficiente”, ha apostillado el sindicato.

Como ha detallado Csif, en el hospital Río Hortega de Valladolid, en la tarde de ayer, se estaban utilizando estas mascarillas en servicios de Urgencias, Pediatría y trasplante hepático y, por la mañana, se habían usado en Neumología, Digestivo o diversas plantas.

tracking