Diario de León

Secuelas de la enfermedad

Cuando el covid hace perder los sentidos

ORL trata anosmias e investiga la pérdida de audición. El servicio de Otorrinolaringología del Caule participa en un estudio multicéntrico para investigar la pérdida de audición a causa del covid y ahondar en el conocimiento de esta enfermedad que se da con relativa frecuencia. El equipo de ORL, que dirige Ignacio Álvarez, ya ve a pacientes con anosmia a causa del virus.

Ignacio Álvarez, jefe de Otorrinolaringología  del Caule, con la doctora Silvia Gancedo (d) y la doctora Laura Diez. FERNANDO OTERO

Ignacio Álvarez, jefe de Otorrinolaringología del Caule, con la doctora Silvia Gancedo (d) y la doctora Laura Diez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Pérdida de olfato o del gusto, otitis, vértigo, parálisis facial, lesiones en la boca o sordera súbita son algunos de los efectos del covid en los órganos sensitivos. El Hospital de León atiende a pacientes que sufren una pérdida prolongada del olfato —se estima que un 30% de las personas que sufren covid padecen anosmia— y acaba de incorporarse a un estudio para investigar la pérdida auditiva súbita y su relación con el covid.

La otorrinolaringóloga Silvia Gncedo es la investigadora principal en el Caule de este estudio multicéntrico en el que participan una veintena de hospitales del país, encabezados por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, con Guillermo Plaza, Carmen Morales en el Valdecilla de Santander y María José Lavilla, entre otros.

«La sordera súbita es una enfermedad relativamente frecuente que se estima afecta a 100 personas por cada cien mil habitantes, pero pensamos que pueden ser más si se hace una recogida de datos», comenta la doctora Gancedo. Son pacientes que pierden la audición bruscamente. En unos casos la recuperan de forma espontánea y otras veces precisan de tratamiento.

En el Caule, la doctora Gancedo había creado un registro de casos de sordera súbita con anterioridad a la pandemia. El estudio en el que participa explorará los casos de sordera súbita asociados al covid de forma retrospectiva y prospectiva, de manera que se recogerán datos de 2020 hacia atrás en un estudio retrospectivo y de 2021 a 2024 en un estudio prospectivo. A partir de febrero de 2021 se recogerán todos los casos con PCR positiva y los tratamientos.

Daños colaterales
El Caule participa en un estudio multicéntrico para investigar la sordera súbita en relación al covid

Se trata de una investigación importante para avanzar en el conocimiento de la sordera súbita cuyo origen es desconocido en la mayoría de los casos. «Puede tener que ver con eventos vasculares o causas víricas que no podemos ver con pruebas diagnósticas», explica Gancedo. La posible relación con el covid abre una ventana de conocimiento en esta enfermedad.

Las anosmias o pérdida de olfato se producen por la inflamación del epitelio en el techo de la nariz al alojarse el virus en la mucosa nasal, por la afectación del covid sobre fibras de los nervios olfativos situados entre la nariz y la base del cráneo o afectación del sistema nervioso central en el bulbo o corteza olfatoria. Ell jefe del servicio de Otorronilaringología del Caule, Ignacio Álvarez, señala que en relación con el covid las anosmias se dan con más frecuencia en personas jóvenes y con cuadros leves que, por regla general, no han precisado ingreso hospitalario. No hay «certeza» de que lo puedan padecer pacientes graves y pase desapercibido por los síntomas respiratorios.

La pérdida de olfato en un paciente que está intubado no es un cuadro perceptible ni al que se le dé importancia en un momento en que la vida del paciente está comprometida por una neumonía bilateral. «Algunos se percatan de la pérdida del olfato y el gusto después de pasar a unidades hospitalarias», comenta Álvarez.

La anosmia es un problema que ya llegaba a las consultas de ORL antes del covid. Los tumores de nariz, los traumatismos de cráneo y cara, especialmente por accidentes de tráfico, e infecciones víricas son algunas de las causas de pérdida de olfato que ya se veían en la consulta especialistas en los órganos de los sentidos.

Tratamientos

Existe un tratamiento sistémico general con corticoides que se aplican de forma intranasal cuando se trata de secuela residual. «Muchos pacientes ni siquiera llegan a consulta porque en pocos días se restablecen. En el Hospital recibimos a los pacientes que sufren secuelas persistentes», explica Álvarez.

De forma experimental, en algunos centros hospitalarios se aplican terapias olfativas con olores básicos como estimuladores pues las neuronas del olfato se regeneran al tener células madre. Se trata de tratamientos que se emplean de manera experimental y que aún no se han incorporado a los protocolos de tratamientos en el Hospital de León, apunta el jefe de ORL del Hospital de León.

tracking