Diario de León

«Cuando hablo no soy yo, está hablando el canal de Cáritas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Gallego aparece en la fotografía con las dos mujeres que apoyan su trabajo diario como directora de Cáritas. Hay muchas más personas que hacen de la institución de la Iglesia uno de los pilares más reconocidos para el desarrollo integral de los que están en riesgo de exclusión. «Cuando hablo como directora de Cáritas no soy yo, está hablando el canal de Cáritas, que es la institución de la Iglesia, por lo que tengo una gran responsabilidad para que esté bien representada a través de mis palabras». Ese es el camino que ha elegido Beatriz. «Hay que hacer mil cosas. Hay días que no me da tiempo ni abrir el ordenador. Cuando llego por la mañana hay mucha gente que me está esperando para hablar conmigo. Atiendo a la gente, una persona que llega, un sacerdote, trabajadores, personas que me paran por la calles. Les dedico tiempo para hablar».

Sabe que es la cara de una institución valorada con 78 años de historia en León desde que el obispo Luis Almarcha Hernández la promovió en 1945. Almarcha se dirigió a la Diócesis en una carta pastoral en Navidad para organizar la caridad hacia los más necesitados.

El trabajo de Cáritas se desarrollo en un primer momento en programas como atención primaria, Cáritas parroquiales, economato, personas sin hogar, atención a toxicomanías, orientación en materia de extranjería, casa de acogida de mujeres, medio penitenciario, dos pisos de acogida de hombres, infancia, acompañamiento a mayores, formación y empleo, moda Re, voluntariado, campañas institucionales y socios, donantes y entidades colaboradoras.

Cáritas tiene 501 socios, 658 donantes y 208 empresas colaboradoras. «Mucho de mi trabajo consiste en pensar la planificación general, junto con Cáritas española, administraciones públicas, entidades, empresas... Mi función es la representación. Cáritas es el canal del Evangelio, lo que no tengo claro es si lo hago bien, pero lo hago».

tracking