domingo. 03.07.2022

Cuando mandan las mujeres «contra viento y marea»

Mª Isabel Martínez, Águeda Mayor 2022 y Teresa Mata, Águeda de Honor en León
                      José Antonio Diez entrega el bastón de mando a la Águeda Mayor, Isabel Martínez. FERNANDO OTERO
José Antonio Diez entrega el bastón de mando a la Águeda Mayor, Isabel Martínez. FERNANDO OTERO

La festividad de las Águedas en León se recuperó ayer en León tras el parón del covid con ganas de «poner color y un poco de alegría ante el panorama que vivimos», afirmó la Águeda Mayor 2022, María Isabel Martínez Martínez.

En un acto celebrado con todos los protocolos y aderezado con música, pastas y mistela y el himno a León se volvió a constatar apostar por ayer que las mujeres llegan al poder de forma excepcional y «contra viento y marea». Lo dijeron el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y la Águeda Mayor 2022, María Isabel Martínez Martínez, en el ritual en que el regidor le entregó su bastón de mando... por un día.

Siglos después de que Urraca reinara en León «sigue siendo especial que una mujer tome el mando», admitió el alcalde. Los avances desde la Edad Media, son muchos, sobre todo en el acceso a la educación, pero las barreras se multiplican en techos de cristal, brechas salariales, más paro y menos mando en las empresas, relato el regidor.

María Isabel Martínez Martínez vinculó la festividad de la santa de Palermo martirizada en Catania a las costumbres asociadas al matriarcado, como las Matronalias que celebraban en Roma en los idus de marzo. Martínez reivindicó el «marcado carácter feminista» de Santa Águeda, «día que contra viento y marea mandan las mujeres»

La catedrática de la Universidad de León y exsubdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, fue investida como Águeda de Honor 2022. «La mujer en España se va imponiendo ante los ojos de la sociedad por su esfuerzo, su trabajo y su valía», recalcó tras agradecer el nombramiento. «Somos la piedra angular de todos los ámbitos de la vida y quienes resolvemos los entuertos que a veces provocáis los hombres», sentenció.

Cuando mandan las mujeres «contra viento y marea»
Comentarios