Diario de León

Crisis por el coronavirus

Tres cuarentenas por orden judicial en León

La Junta abre nueve expedientes de sanción por incumplir los aislamientos por covid Pocos casos, pero mucho riesgo

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Tres personas infectadas con Covid-19 que debían de estar aísladas y no cumplían con las prescripciones sanitarias se han confinado por orden judicial, según confirmaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Son los casos más graves de incumplimiento de cuarentenas detectados por los equipos de rastreadores de Sanidad y Epidemiología y confirmados por los controles que efectúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de acuerdo con los protocolos firmados con la Consejería de Sanidad. En otros nueve casos se han abierto expedientes de sanción en virtud de lo establecido en el acuerdo Acuerdo 29/2020, de 19 de junio del Consejo de Gobierno de Castilla y León que desarrolla el régimen sancionador de diferentes situaciones relacionadas con el Covid-19, con multas de 600 a 60.000 euros en función de la gravedad.

Contactos estrechos

La obligación de cumplir la cuarentena es extensible a las personas que han recibido esta indicación por la autoridad sanitaria competente aunque no hayan dado positivo en Covid-19, pero siendo contactos directos de un enfermo confirmado.

Las autoridades sanitarias de León señalan que los casos de incumplimiento detectados son mínimos en relación con el número de personas a las que diariamente se les indica aislarse o permanecer en cuarentena por haber dado positivo o ser contacto estrecho de algún caso confirmado.

Actualmente, la cuarentena está establecida en 10 días. Las personas que dan positivo tienen que permancer aisladas en una habitación, a ser posible con baño de uso exclusivo y lavado de ropa a 60 grados centígrados. Los contactos estrechos mantendrán las medidas de distancia y protección dentro del domicilio sin poder salir a la calle en el periodo de la cuarentena. Los rastreadores suelen detectar los incumplimientos por las llamadas.

tracking