Diario de León

La cuarta dosis y «las que hagan falta»

Dos vacunas a la vez. Más de 400 personas que viven en residencias recibieron ayer la cuarta dosis de la vacuna anticovid en la provincia de León y otras 310 también la de la gripe. La campaña arrancó con colas en las enfermerías y los brazos extendidos con ganas de acorralar al covid y la influenza.

Adela Martínez, otra de las residentes de Armunia que primero puso el brazo. FERNANDO OTERO

Adela Martínez, otra de las residentes de Armunia que primero puso el brazo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro pinchazos anticovid en 21 meses. Y ahora dos vacunas a la vez que, al contrario que los amores del bolero de Machín, no son incompatibles. La cuarta dosis del covid y la vacuna de la gripe estacional se dieron ayer la mano para inmunizar a la población más vulnerable.

Juan Antonio González y Adela Martínez, de la residencia pública de Armunia, fueron los primeros en extender el brazo para recibir la cuarta dosis de la vacuna del covid en la provincia. Detrás de este hombre de 64 años y de la mujer de la mujer de 79, pasaron por la enfermería otros 78 que, en disciplinada cola, se arremangaron para acorralar al covid con una nueva dosis de inmunidad.

«Me pongo esta y las que hagan falta», comentaba Manuela Sánchez Sánchez, de 86 años, que esperaba paciente el turno en su silla de ruedas. Manuela lleva tan solo unas semanas en el centro, donde se recupera de una operación. «Me he vacunado siempre de todo», apostilló.

Ángeles de la Fuente, con 110 años, la persona más longeva de León fue otra de las personas vacunadas en esta residencia. Con semblante serio y sin rechistar. Entre las centenarias y centenarios que recibieron la cuarta dosis se encuentra también Irene Luz Álvarez, natural de La Vecilla y de 101 años de edad, en la residencia Santa Luisa de la Diputación provincial de León. Irene llegó hasta la silla de la enfermería por su propio pie, tan solo ayudada de un bastón haciendo gala de un aspecto saludable.

Para la mayoría fue un día de doble pinchazo. Los equipos de Atención Primaria de la Junta, dos en León y uno en El Bierzo, inocularon un total de 401 cuartas dosis de la vacuna anticovid y 319 de la gripe. En algunos centros como Santa Luisa (47) y la residencia La Rosaleda de Ponferrada también fueron vacunados los trabajadores con la cuarta dosis.

En esta residencia ponferradina de titularidad privada fueron vacunadas 120 personas residentes (115 de covid y 117 de gripe) y 22 trabajadores (17 dosis de covid y 20 dosis de gripe).

La cuarta dosis se llevó también a residencias rurales. En Señora de las Nieves, de Matallana de Torío, recibieron la nueva inmunidad 17 personas y un total de 19 para la gripe. En Cistierna, recibieron la vacuna del covid 20 residentes y 18 también la de la gripe, además de 25 trabajadores que también fueron vacunados con la cuarta dosis.

Cuando aún no se han cumplido los dos años del inicio de la campaña de vacunación anticovid, el 30 de diciembre de 2020 en León, son ya cuatro las campañas que afrontan los equipos de Atención Primaria y cuatro los pinchazos que van a recibir las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo por exposición, como sanitarios y trabajadores de geriátricos, o por salud, como las personas inmunodeprimidas.

Las más de 7.500 personas que en viven en resdencias de mayores, discapacidad y pisos tutelados, además de las 345 de los centros públicos de la Junta de Castilla y León son el colectivo diana de la fase inicial de esta nueva campaña que llegará a unas 160.000 personas en León.

En Castilla y León son más de 45.000 personas las que residen en centros de mayores, discapacidad o pisos tutelados que tienen preferencia para esta cuarta dosis de la vacuna anticovid en la Comunidad.

Después de este grupo de personas institucionalizadas, León organizará la cuarta dosis a través de los centros de salud con cita previa, a excepción de las vacunaciones especiales que serán en el edificio del Parque de los Reyes. Por su parte, el Bierzo lo organizará en los centros de salud con cita previa a excepción de Ponferrada y Cacabelos, que dispondrán de una carpa en el Hospital para su vacunación. La campaña de la gripe para la población general comienza el 17 de octubre, por lo que las dos vacunas que recibieron ayer las personas de las residencias y las que se irán poniendo en próximos es una novedad para este grupo de población. El año pasado se ofreció la dosis de refuerzo de covid y la vacuna de la gripe a personas mayores en centros de salud pero no en las residencias.

La campaña de vacunación anticovid alcanza en la provincia más de un millón de dosis inoculadas. Según el portal estadístico del coronavirus de la Junta de Castilla y León se han puesto 1.060.318 dosis de vacunas del covid en la provincia desde el 30 de diciembre de 2020. Las últimas 155 incluidas son del 22 de septiembre, lo que viene a indicar que las personas se siguen vacunando, particularmente las que han sufrido la enfermedad cuando les tocaba la dosis de recuerdo y tienen que esperar 5 meses para la inmunización con vacuna.

Un total de 396.472 personas han recibido el primer ciclo de la vacuna en la provincia de León mientras que son 295.896 las que han recibido la dosis de refuerzo

En León casi el 100% de las personas de más de 60 años han recibido el ciclo completo de la vacunación anticovid por lo que se espera una buena respuesta ante la cuarta dosis. Hoy se realizará un nuevo reparto de dosis para continuar la campaña a lo largo de la semana en los centros residenciales.

tracking