Diario de León

Cuatro cucharadas de aceite de oliva para combatir el cáncer de mama

Científicos españoles demuestran que la dieta mediterránea previene el riesgo.

El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea.

El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea.

Publicado por
J. L. Álvarez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Que la dieta mediterránea y el aceite de oliva, su principal componente, son saludables ya se sabía. Pero hasta ahora nadie había cuantificado de manera científica sus beneficios mediante un ensayo aleatorio. Y de esta manera se ha llegado a la conclusión de que con solo cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día se puede reducir en dos terceras parte el riesgo de padecer un cáncer de mama, tal como desvela el estudio coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición publicado ayer.

«Los estudios realizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres», explicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Angel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Las mujeres que se sometieron al estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), procedentes de todos los rincones de España, fueron divididas en tres grupos para seguir otros tantos tipos de dietas: la mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, la mediterránea complementada con frutos secos y otra baja en grasas, que fue asignada al grupo de control.

Las participantes fueron repartidas al azar a cada una de las dietas, de manera que en cada uno de los grupos había participantes con antecedentes en diversas patologías médicas como, entre otras, tumorales, cardiopatías o tabaquismo.

Unas y otras

Los resultados confirman que en los dos primeros grupos «se obtiene una menor incidencia de la enfermedad, que es casi la tercera parte que en el grupo control, que solo ingirió una dieta baja en grasas». Según los autores del estudio, la asignación de las participantes al patrón de dieta mediterráneo rico en aceite de oliva virgen —donde este suponga al menos el 15% de la energía ingerida— explica en gran parte la protección conseguida contra el cáncer de mama. «Todo ello a pesar de que el grupo control, o grupo de comparación, también siguió una dieta ya de por sí saludable, lo que apunta a que los resultados podrían haber sido todavía más significativos si se hubiera comparado con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales no mediterráneos», apuntó Martínez-González.

Del total de la muestra, solo hubo 35 casos diagnosticados de cáncer de mana. «Teniendo en cuenta que es la enfermedad que más años de vida resta a las mujeres en España -una de cada trece mujeres desarrollará este tumor alguna vez en su vida- los resultados del estudio suponen un gran paso en el campo de la prevención», subrayó Estefanía Toledo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y primera autora del estudio que publica la revista Jama Internal Medicine A juicio de Estefanía Toledo, las estrategias preventivas suponen la herramienta «más efectiva para luchar contra este tumor invasivo». «La intervención dietética puede resultar especialmente valiosa, porque puede aplicarse desde los centros de atención primaria».

tracking