Diario de León

Cuenta atrás para quitar mascarillas en los interiores

Su uso dejará de ser obligatorio «pronto, muy pronto», dijo ayer Pedro Sánchez

dl7p28g1

dl7p28g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadie sabe con certeza qué día ocurrirá, pero el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo reiteró ayer ante el Comité Federal del PSOE. «Se retirarán pronto», aseguró, en los mismos términos que había utilizado en dos intervenciones en las últimas semanas.

La cuenta atrás para el fin de las mascarillas está en marcha y dos son las fechas que manejan los expertos: antes de la llegada de la primavera (21 de marzo) o más probablemente, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, el 11 de abril. Solo falta la última de las condiciones, pero también la más importante, que la situación epidemiológica continúe mejorando.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están citados este próximo jueves en Zaragoza para debatir el nuevo sistema de vigilancia de salud pública para la covid-19, lo que se ha conocido como la ‘gripalización’ del virus. Pero en la reunión, muy probablemente, se abordará también el futuro de las mascarillas.

Real decreto

La obligatoriedad de este elemento de protección está regulada por un real decreto y por tanto, y al contrario que otras restricciones, como el pasaporte covid, la decisión corresponde al Gobierno, sin necesidad de contar con la opinión de las comunidades.

Pero en este proceso, las autonomías también juegan un papel importante y toma forma la posibilidad planteada por Cataluña y apoyada por las asociaciones de pediatría: terminar primero con las mascarillas en los colegios, empezando por los niños de menor edad (a partir de seis años), y comprobar de esta manera si la incidencia sigue cayendo. Y si eso ocurre, extender el fin de la protección a otros cursos.

En cualquier caso, y como dijo ayer Sánchez, la última palabra la tendrán los técnicos de la Comisión de Salud Pública, que por ahora aguardan a una mejora todavía más significativa de los datos de la pandemia.

Cuarta dosis para pacientes del grupo 7. Las personas de riesgo (grupo 7 en estrategia de vacunación) están citadas en el Palacio de Exposiciones hy según fechas de anterior dosis. En Ponferrada (Hospital El Bierzo) y Valencia de Don Juan ponen la segunda dosis pediátrica a nacidos en 2012 y 2013.

tracking