Diario de León

Cuidados en el centro de la vida

La psiquiatra Judith Usall i Rodié abre hoy el foro de Simone de Beauvoir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segregación masiva de profesiones por sexo en sanidad y cuidado de personas dependientes, la distribución no equitativa de tareas en el hogar, que el teletrabajo agudizó, y el aumento de la violencia machista durante el confinamiento son los factores sociales que han empeorado la salud mental de las mujeres, asegura la psiquiatra Judith Usall i Rodié, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu Barcelona. Los daños de la pandemia en la salud mental de las mujeres serán abordados esta tarde a las 19.30 horas por la especialista del Grupo de Mujer y Salud Mental de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salud Mental en el III Foro de la A. L. Simone de Beauvoir dedicado al impacto del covid-19 en el trabajo: Teletrabajo, corresponsabilidad y conciliación.

Usall i Rodié hablará de la influencia de la segregación del trabajo remunerado y no remunerado en función del género en un mayor empeoramiento del estado de salud mental de las mujeres a partir de los resultados de una encuesta realizada a 6.500 personas. Según este estudio, el 46% de la población empeoró su salud psicológica, si bien más mujeres que hombres (12% sobre 6,8%) sufrieron un empeoramiento grave; trastornos del sueño (59% mujeres sobre 46% hombres); empeoraron su salud física (20% de mujeres sobre 17% de hombres) o experimentaron cambios del humor (59% de mujeres sobre 37% varones). Más mujeres que hombres aumentaron el consumo de tabaco y de psicofármcos y se observó un desgaste particular en la salud mental de la profesión de enfermería.

Ante esta situación, la psiquiatra señala que preservar la salud de las mujeres pasa por «erradicar los estereotipos de género que dicen que son las mujeres quienes tienen que hacerse cargo de la conciliación» y «poner el cuidado en el centro de la vida». La pandemia, añade, ha puesto en evidencia que «hay muchas profesiones imprescindibles mal pagadas y mucho trabajo no remunerado que no se valora». Judith Usall i Rodié anima a los hombres que han conciliado que expliquen a otros hombres cómo lo han hecho. La conferencia se puede seguir a través de zoom. Inscripción en https://eventos.asociacionsimonedebeauvoir.org/.

tracking