Diario de León

BREAKDANCE

La cultura del hip hop compite en Espacio Vías

Uno de los participantes en la sesión de breakdance. FERNANDO OTERO

Uno de los participantes en la sesión de breakdance. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Piruetas imposibles y fuerza muscular. La cultura del hip hop es más que música y danza. El breakdance necesita entrenamiento, mucha práctica y buen tono corporal. Espacio Vías acogió ayer el Show Me Your Skills, una competición de breakdance nacional e internacional que en su tercera edición reunió en León a dos jurados internacionales procedentes de Bulgaria, Venezuela, Valladolid y Portugal. En la sesión kids, que se celebró por la mañana, resultó ganador el niño asturiano Lucas Díez. Por la tarde noche tuvo lugar la prueba para adultos en el que participaron 26 parejas. Los ganadores de la competición por parejas fueron el marroquí residente en España Mouad Ghazouan Mou-G y el barcelonés Sergi García.

El breakdance parte de la cultura del hip hop, un baile urbano que apareció hace veinte años y se ha convertido ya en un imprescindible de la música popular. La proyección es España va en aumento. La cantante María Rodríguez Garrido (Jerez de la Frontera, 1979), conocida artísticamente como Mala Rodríguez, obtuvo el viernes el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros por ser pionera en España en este estilo musical originario del sur del Bronx y Harlem, en Nueva York.  

En León hay cinco academias de baile especializadas en este tipo de baile urbano con equipos que han conseguido el reconocimiento nacional e internacional en distintos certámenes.

tracking