Diario de León

LEONESAS DE AYER Y HOY. CONCHA CASADO SULÉ

«Cumplí mi sueño de trabajar en la mina»

■ Primera mujer que pasó el curso puente de ingeniería minera
■ «La Vasco debería ser un centro de investigación del grisú».

dl

dl

León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Concha Casado Sulé, Conchi, lleva el carbón en los genes. Su padre fue jefe de topógrafía en la Hullera Vasco Leonesa (HVL) y su familia materna llegó desde Cataluña en los años de la fiebre del oro negro. Esta ingeniera de Minas nació en Santa Lucía de Gordón, «un pueblo que en sí es un gran yacimiento», apostilla. Cuando era adolescente se quedó fascinada por la gran cantidad de ingenieros y geólogos extranjeros que iban a estudiar la cuenca Ciñera-Matallana.

Su madre hubiera preferido que fuera farmacéutica o maestra, ella tenía la idea de trabajar en «temas técnico», como arquitectura, o algo relacionado con el arte, pero cuando llegó la hora de matricularse en Minas le pidió a su padre que le llevara a León sin decirle qué iba estudiar. «Con asombro e incredulidad aceptó y cada vez que aprobaba una asignatura, él recibía una gran alegría», recuerda. Empezaron cinco mujeres y terminaron tres. A lo largo de su vida profesional ha coincidido con más ingenieras, pero no en la Hullera.

Han pasado más de 30 años y su último trabajo lo desempeñó en la Hullera Vasco Leonesa. Estudio la ingeniería técnica en la Escuela de Minas León y con el tiempo se animó a hacer la ingeniería superior en Oviedo al «ver el potencial que el carbón tenía en Europa», comenta. Fue en el viaje de fin de carrera, después de visitar la cuenca del Ruhr con sus compañeros, de la mano de su entonces profesor Manuel Urueña. «Fui la primera mujer que aprobó el curso puente de Minas en toda España, en 1984».

Empezó como becaria en el Instituto Geológico y Minero de España y su primer trabajo oficial lo tuvo en Alemania, en el Instituto de Investigación Geofísica DMT. Fue directora facultativa de varias concesiones antes de incorporarse a la Consejería de Economía del Principado de Asturias y, en 1997, ingresa en el Grupo Hullera Vasco Leonesa, siempre vinculada a la investigación, diversificación, obra minera, medio ambiente y calidad. «Había presentado el currículum y al año de realizar la entrevista, me llamaron para incorporarme», explica.

«Cumplí uno de mis sueños: trabajar en la mina y además en la de mi pueblo», comenta. Se prejubiló en 2013. Contempla con indignación «el declive de la minería privada del carbón», matiza, porque «el carbón que se extrae en las empresas nacionales lo estamos pagando muy caro». «Yo sigo luchando por la minería privada, sobre todo por la Hullera Vasco Leonesa, que tiene carbón para muchas décadas», recalca.

Salió de la empresa casi un año antes de que sucediera el trágico accidente en el pozo Emilio que se cobró la vida de seis mineros e hirió a otros. Concha Casado recuerda esta tragedia con dolor.

INTERÉS POR EL GRISÚ

Conoce un poco el grisú, el causante del accidente. Realizó una tesis doctoral sobre este tema y vio la cantidad asombrosa de víctimas a nivel mundial. La conclusión principal de la tesis es que, el grisú se ha estado investigando durante 150 años de la misma manera. Esta conclusión animó al grupo de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo a diseñar un nuevo método que podría predecir la aparición de un fenómeno gasodinámico y evacuar a los mineros antes de producirse, para evitar nuevas tragedias. «El carbón de aquí se ha comparado con otros y se ha concluido que es uno de los que más grisú contiene, lo suelta difícilmente y cuando lo suelta lo hace de forma drástica», precisa.

El estudio se ha realizado con ensayos en laboratorio y ensayos en mina «pero si el Gobierno cierra las minas donde hay carbón con grisú nos vamos a tener que ir a China o a Suráfrica para seguir investigando».

Concha Casado Sulé propone «dejar en funcionamiento la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa como centro de investigación a nivel nacional», guiado por el grupo de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Oviedo. «Los ensayos deberían hacerse con la mina funcionando», insiste.

La ingeniera critica la política del Gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años ante cualquier medida que diese oxígeno a la minería privada del carbón y no excusa a gobiernos anteriores. «Zapatero diseñó la reserva estratégica hasta 2050, se la admitieron en la Unión Europea, estábamos para sacar carbón, pero en su segundo mandato lo echa todo por tierra, con toda la inversión hecha en las minas privadas y en las eléctricas», explica.

DOCENTE Y PINTORA

También ha dado clases en la Universidad de León (actualmente es colaboradora honorífica) y dirige tesis doctorales. «Veo a los alumnos más positivos y emprendedores. Antes había mucho oscurantismo entre profesor y alumno y ahora veo que se ayudan entre sí y preguntan», precisa. Su proyección como investigadora y docente va más allá de León y Asturias. Participa en congresos y da charlas por videoconferencia, una de las últimas dentro de un foro sobre minería del carbón celebrado en Colombia. Si como ingeniera de Minas ha desarrollado sus inclinaciones por la técnica, nunca abandonó sus inclinaciones artísticas.

Concha Casado Sulé es pintora, tiene la carrera de música y diseña joyas. Pasó de ganar varios certámenes nacionales, a pintar la mina, su pasión. El mítico y ahora olvidado pozo Ibarra, tal y como era en los años 50, es uno de los muchos paisajes mineros de su repertorio pictórico.

tracking