Diario de León

NUEVO PAPA ARGENTINO

Un cura rockero argentino anticipó en su hit la elección de papa latinoamericano

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

"Yo quiero un papa latinoamericano", cantó a los cuatro vientos el "cura rockero argentino", César Scicchitano, en 2011, sin saber que dos años después su premonición se cumpliría y que el elegido sería su compatriota Jorge Bergoglio, hoy Francisco, para quien compuso una canción contra la trata de personas.

Scicchitano, al frente de su banda de rock "El padre César y los pecadores", abrirá hoy la vigilia nocturna en homenaje al papa Francisco, quien le cautivó como arzobispo de Buenos Aires "por su sencillez y su visión de sacar la iglesia a la calle, que es donde está la vida", aseguró en una entrevista con Efe.

"Yo quiero un papa latinoamericano, abriendo puertas, ventanas y armarios/ Que corra aire fresco, aire renovado/ Este lado del mundo tiene mucho para dar", escribió este sacerdote y músico de 49 años.

Scicchitano explicó que compuso el tema porque sentía que Cristo se ve de forma distinta "desde cada continente" y en su opinión "la imagen desde Europa se había agotado y debía llegar una renovación de otro lado".

El padre César lleva 14 años al frente de su banda musical, con la que ha actuado en festivales de rock y ha compartido escenario con rockeros como Pappo y Alejandro Lerner, pero la música le tentó desde niño, cuando pasaba horas escuchando rock y blues, y el grupo rockero "La máquina de hacer pájaros" le marcó "para siempre".

Su idilio musical sólo se vio interrumpido temporalmente cuando ingresó en el seminario, a los 21 años.

"Fue un tiempo de quietud, de hacer otras cosas, no se me permitía, pero al final del seminario empecé a hacer música sacra y después, poco a poco, volví al rock", dijo Scicchitano, quien afirmó que no podría volver a renunciar "a hacer algo tan divertido".

Según el párroco de la iglesia Sacratísimo Corazón de Jesús, ubicada en el barrio porteño de Villa Luro, el cardenal Bergoglio nunca le puso "una piedra en el zapato", sino que "estaba muy contento con su misión".

Hace unos años, agregó, le encargó "un tema que hablase de la prostitución y de la trata de personas", al que él bautizó "Amor abandonado" y que también formará parte hoy del repertorio de su banda.

Pese al apoyo del nuevo pontífice, el sacerdote admitió que en el seno de la Iglesia argentina también tiene "unos pocos" detractores de su labor y reconoció que a menudo causa sorpresa entre quienes le ven por primera vez.

"La gente que no nos conoce se sorprende de ver a un cura con pelo largo, con una cazadora de cuero sobre la sotana", afirmó el padre César entre risas, pero explicó que la música le permite "acompañar a los demás desde un lugar mucho más cercano, con más intimidad".

En catorce años "El padre César y los pecadores" han grabado once discos, entre los que hay mensajes que, como el papa latinoamericano, también desearía ver cumplidos: frenar el consumismo, contra el que canta en "Cerebro de shopping", o vivir con menos prisas, en "Bajar un cambio".

tracking