Diario de León

Castilla y León

La curva se aplana pero la presión asistencial seguirá subiendo 3-4 semanas

valladolid

valladolid

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La velocidad de los contagios se reduce en Castilla y León, con lo que la curva del covid se aplana pero no deja de crecer, y algunos expertos hablan incluso de "una tercera ola entre enero y febrero", si bien esa mejora no se notará todavía en la presión asistencial, que seguirá creciendo tres o cuatro semanas: la demora que llevan los ingresos respecto a los contagios.

Esa es la foto que sobre la evolución de la pandemia ha dejado este martes en las Cortes regionales la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dentro de su compromiso de acudir al parlamento cada 15 días para analizar la evolución de la covid en Castilla y León.

La situación general en la Comunidad es de aumento de la presión asistencial, especialmente en las ucis, ya que en planta hay margen de actuación, especialmente en el hospital de Burgos y los dos de Valladolid.

En estos momentos, hay 1.785 pacientes covid ingresados en la Comunidad, 1.545 en planta, que están al 71 por ciento, y 240 en las unidades de críticos ampliadas, que están al 69 por ciento.

Casado ha explicado que se trata de mantener la actividad no covid en la Comunidad, y ha detallado que el Burgos mantiene tres quirófanos propios y 5 concertados con la privada en Recoletas; en León hay seis quirófanos abiertos por la mañana y se han suspendido las cirugías de tarde, en Palencia hay tres quirófanos cerrados, y seis en Salamanca.

En el Río Hortega de Valladolid se han suspendido diez quirófanos y se han abierto tres, concertados, con el hospital Campogrande; mientras que el Clínico mantiene doce quirófanos; y el de Zamora siete.

tracking