Diario de León

CyL, entre las cinco comunidades que prohíben comer en los cines

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja son las únicas comunidades que mantienen la prohibición de comer palomitas y otros alimentos en las salas de cine y, al mismo tiempo, permiten el consumo en el interior de la hostelería, una distinción que Federación de Cines de España ha reclamado superar.

Las salas consideran necesario que se vuelva a permitir el consumo de alimentos en los cines en estas cinco autonomías ante el escenario actual "con una vacunación al alza, una tasa de contagios a la baja y ya está permitido el consumo en el interior de los restaurantes y locales de hostelería", señala un comunicado de estas empresas emitido este martes.

Tal y como destacan, "el sector del cine ha demostrado ser una actividad cultural segura" y no se ha detectado ni un solo brote en las salas durante toda la pandemia, dada la aplicación de un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene desde el primer día de apertura.

Recalcan que la propia naturaleza de la actividad de ver una película en una sala de cine ofrece una serie de ventajas que hacen que consumir alimentos en un cine sea una actividad segura: los espectadores están sentados y en silencio, una circunstancia que minimiza la emisión de aerosoles "frente a otras actividades como puede ser mantener una conversación" mientras se come.

Además, todos los espectadores se sitúan en la misma dirección, mirando hacia la pantalla, no están enfrentados unos a otros. "No todos los espectadores comen en un cine, ni lo realizan al mismo tiempo. Y, por último, una sala de cine es un espacio amplio con techos a gran altura, con una buena ventilación y saneadas tras cada pase, lo que genera un volumen y espacio para el aire superior a otros locales", razonan.

Este sector, que ha pasado un año muy difícil debido a las restricciones y la falta de contenido del mercado americano, confía ahora en el verano como punto de inflexión en la recuperación del sector, en parte gracias a la confirmación de fechas de lanzamiento de los grandes estrenos y a las películas nacionales.

Películas que llegarán próximamente a los cines españoles como "Un lugar tranquilo 2" o "Fast and Furious 9", han alcanzado récords de taquilla en sus estrenos internacionales respectivas, junto a otros títulos como "Spirit-Indomable" "Hotel Transilvania 4" o "Bebé Jefazo: Negocios de familia", lo que ha empezado a generar confianza y seguridad en el sector, afirman los empresarios.

También destacan títulos del cine español que veremos este verano como "A todo tren: Destino Asturias", "Operación Camarón", "Descarrilados", "Hombre muerto no sabe vivir", "El cover", "García y García" o "Donde caben dos" entre otras. 

tracking