Diario de León

CyL descarta entrar en la "carrera" vacunal tras una propuesta rusa para adquirir Sputnik

Casado reconoce que un representante de la vacuna rusa se puso en contacto con ella

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha descartado este lunes entrar en lo que ve como una "carrera autonómica" sobre el acceso a las vacunas contra la covid, ante el nuevo anuncio de Andalucía sobre una reunión con fabricantes de la rusa Sputnik, en una dinámica que está "disolviendo la nación".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido por su parte que un representante de la vacuna rusa se ha puesto en contacto con su departamento para hablar de la futura adquisición y ha desvelado que lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Sanidad al entender que lo estarán haciendo "con todas", pero ha considerado que se trata de un tema "muy del Consejo Interterritorial".

De hecho, ha considerado que será uno de los temas que aborden el próximo miércoles en ese foro en el que participan el Ministerio y las consejerías de Sanidad de las diferentes autonomías, a las que ha pedido que respeten el acuerdo a nivel europeo para comprar las vacunas de forma centralizada.

Igea ha añadido que fue en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que acogió La Rioja cuando las autonomías y el propio presidente Pedro Sánchez convinieron que "la única postura razonable" era mantener la unidad de acción en esta compra de vacunas, porque "no puede haber españoles de primera y españoles de segunda".

"Estamos disolviendo la nación", ha lamentado Igea sobre la posibilidad de que esta carrera autonómica por la compra de vacunas de forma aislada se convierta en "el fin", lo que ha calificado de "inadmisible".

"El Gobierno tiene que hacer lo que sea necesario para garantizar eso, que para eso es el Gobierno y todo lo demás no es admisible, yo personalmente no lo admitiría", ha resumido sobre la hipótesis de que cada autonomía emprenda un camino diferente para comprar dosis vacunales.

Por su parte, la consejera ha insistido en que son la Agencia Europea del Medicamento (EMA -en inglés-) y la Agencia Española del Medicamento las que tienen aún que autorizar el uso de esta y otras vacunas: "No vamos a entrar en esa carrera, ni mucho menos", ha resumido.

tracking