Diario de León

CyL no hará test en boticas por ahora y Madrid insiste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha descartado la posibilidad «por el momento» de que las oficinas de farmacia de Castilla y León lleven a cabo la realización de las pruebas de control y detección del coronavirus.

«En principio no», ha asegurado Casado en respuesta al procurador de Vox, Jesús María García Conde del Castillo, al que ha recordado que las pruebas como las PCR y los antígenos de nueva generación necesitan unos entornos de bioseguridad que hacen conveniente que sean realizadas por profesionales entrenados para la técnica nasofaríngea específica que se requiere.

«El problema no son ni muchísimo menos los farmacéuticos que son profesionales claves dentro del sistema», ha aclarado Casado que ha situado el inconveniente en las pruebas que hay en la actualidad que «a día de hoy» requieren esos entornos de bioseguridad. «A día de hoy porque puede que esto cambie», ha matizado para admitir que el entorno está cambiando.

La Comunidad de Madrid ha insistido en que las farmacias hagan test de antígenos, una iniciativa que también estudia Cataluña pero que tiene problemas de competencias profesionales y también de puesta en práctica. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha dicho este martes que su objetivo es que antes de la Navidad «todos los madrileños» se hayan realizado o puedan realizarse test de antígenos gratuitos en las farmacias.

Aunque la propuesta de realizar test en farmacias es apoyada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), fuentes del Gobierno madrileño han asegurado a Efe que hoy por hoy «no se puede garantizar la viabilidad de esta propuesta» en esas fechas y han recordado que es la Consejería de Sanidad, gestionada por los populares, la que evalúa los pasos a dar en la estrategia serológica.

tracking