Diario de León

CyL pide un «criterio único» tras el varapalo a las restricciones en Madrid

Igea dice que el Gobierno autonómico está «relativamente tranquilo» tras el fallo

Isabel Ayuso durante la comparecencia institucional tras el fallo del TSJM. ZIPI

Isabel Ayuso durante la comparecencia institucional tras el fallo del TSJM. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sostenido este jueves que es el Gobierno central el que tiene ahora la responsabilidad de responder a la negativa del TSJ de Madrid respecto a la ratificación del confinamiento en ese territorio y ha reivindicado la necesidad de contar con un «criterio uniforme».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha dicho que los integrantes del Ejecutivo autonómico están «relativamente tranquilos» respecto a la decisión que pueda tomar el TSJ de Castilla y León respecto a la ratificación del confinamiento perimetral de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, aunque ha remitido a la posibilidad de que el Tribunal Supremo unifique la doctrina en las diferentes autonomías.

«No afecta a Castilla y León»

«El sistema jurisdiccional es el que es», ha asumido Igea al ser preguntado por las discrepancias argumentales entre unos tribunales y otros, aunque ha remarcado que en el caso de Castilla y León la decisión del TSJ madrileño «no afecta» y la confianza en la acción de la Justicia es «máxima» y tiene el «respeto absoluto» por parte del Ejecutivo autonómico. «Ni mucho menos queremos tratar de influir» en la Justicia, ha apostillado al respecto.

No obstante, ha recordado que la Junta de Castilla y León lleva meses demandando una herramienta jurídica intermedia entre el estado de alarma y la normativa ordinaria actual: «Pero esa es la situación», ha lamentado Igea, quien ha insistido en la necesidad de promover una modificación legislativa que plantea la propia resolución del TSJ de Madrid.

El vicepresidente ha apelado al «sentido común» para afrontar esta situación, teniendo en cuenta que caben los recursos y que es preciso contar con un «criterio uniforme», del mismo modo que pidieron criterios epidemiológicos uniformes para tomar la medida de los confinamientos en las grandes ciudades, que fue lo acordado en el último Consejo Interterritorial de Salud.

«No se nos puede achacar responsabilidad» en este conflicto que ahora se plantea, ha insistido Igea, convencido de que Castilla y León ha ido asumiendo su responsabilidad con la toma de decisiones que han sido respaldadas por los jueces con las respectivas ratificaciones.

tracking