Diario de León

Sectores

CyL pone 2 millones para ayudar con hasta 1.600€ a feriantes y orquestas

Manifestación de los feriantes de la provincia de León. F. Otero Perandones.

Manifestación de los feriantes de la provincia de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Desde mañana y hasta el 31 de marzo los feriantes y las orquestas de Castilla y León, uno de los sectores más afectados por la covid, podrán optar a la línea de ayudas de dos millones de euros para financiar, como máximo, las cuotas de contingencias comunes y profesionales abonadas por esos trabajadores durante medio año.

El boletín oficial de la Comunidad publica este miércoles la orden de convocatoria de la Consejería de Empleo e Industria, que ayer ya anticipó en las Cortes su titular, Ana Carlota Amigo, y que supondrá ayudas de entre 1.300 y 1.600 euros, según explicó, para compensar la merma de ingresos de los últimos meses.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, se trata de garantizar la continuidad laboral de autónomos y empresas de estos sectores de cara a los próximos ejercicios, evitando su salida del mercado laboral y manteniendo su solvencia durante esta situación transitoria y excepcional provocada por la crisis sanitaria.

Son dos sectores particularmente afectados por las recomendaciones y restricciones de aforos, que han limitado su actividad y sus ingresos, especialmente durante la época estival.

La línea de ayudas, recogida en el Plan de Choque para el Empleo, con un presupuesto de 2 millones de euros, va dirigida a subvencionar, por un periodo de hasta 6 meses, las cuotas por contingencias comunes durante el año 2019.

Podrán ser beneficiaros de las subvenciones los feriantes con domicilio fiscal y empadronados en Castilla y León que hayan estado dados de alta durante el ejercicio 2019 en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas que comprenda las actividades propias de ferias.

Deberán haber estado en situación de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante 5 meses en el ejercicio 2019 por la base mínima que corresponda.

Igualmente, podrán acceder a la ayuda los promotores de orquesta de Castilla y León dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que se dediquen a la actividad de promoción de orquestas populares.

Los solicitantes tendrán que haber estado dados de alta desde el 1 de enero de 2019 y permanecer en dicho régimen a fecha de presentación de la solicitud, así como haber cotizado por la base mínima de cotización que corresponda en el año 2019 y 2020.

tracking