Diario de León

Comparecencia de la consejera

León tendrá dos puntos de vacuna a gran escala para inocular a un tercio de la población en menos de un mes

Esta vacunación a gran escala se pondrá en marcha cuando la Comunidad pueda recibir unas 150.000 vacunas a la semana.

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León tendrá trece puntos de vacunación a gran escala, en todas las capitales de provincia y además en Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo, según ha detallado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que podría vacunar a un tercio de la población en un mes.

En su comparecencia en las Cortes para analizar la evolución de la pandemia en la Comunidad, que ha dejado este viernes 199 contagios más con un descenso de los pacientes covid en las ucis al 34 por ciento, dos puntos menos que ayer, Casado ha abordado además las novedades en esa estrategia de vacunación.

La consejera ha explicado que para esa vacunación a gran escala, que se recogen en un documento enviado al Ministerio, establece trece puntos, pudiéndose desplazar parte de su personal y logística a otros puntos satélites si fuera preciso para facilitar el acceso.

Los puntos se establecerán acorde a la distribución poblacional, pudiendo atender a una cantidad muy importante de población en el menor tiempo posible; y serán la cantidad de vacunas y los tipos de que se dispongan los que articulen la puesta en marcha de esos recursos.

Esta vacunación a gran escala se pondrá en marcha cuando la Comunidad pueda recibir unas 150.000 vacunas a la semana.

Cada uno de esos trece puntos funcionaría entre diez y doce horas diarias, con entre 10 y 30 líneas de vacunación cada uno, que pueden poner 30 vacunas por línea a la hora, con lo que en un mes se podría vacunar a un tercio de la población de la Comunidad.

Casado ha recordado que el cálculo de Castilla y León es que necesita 176.000 vacunas a la semana para tener inmunizada al 70 por ciento de su población antes del verano, cuando la Comunidad ha estado recibiendo 45.000, 75.000 en los últimos envíos.

"Me queman las vacunas", ha sostenido Casado en cuanto a la celeridad en la vacunación en la Comunidad, aunque ha sostenido, igual que buena parte de los grupos, que la culpa de falta de vacunas no es nacional ni siquiera europeo.

Ha desvelado que en su pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre si mantiene que antes de verano podrá estar vacunado el 70 por ciento de la población, la titular de ese departamento lo dejó en "durante el verano".

La novedad de la comparecencia de la Consejera ha estado en ese plan de vacunación a gran escala, que requiere de una gran cantidad de actores, tanto de la Junta como de los ayuntamientos y cuerpos y fuerzas de seguridad, para lo que se crea una red autonómica de vacunación a gran escala con al menos siete miembros en distintas materias de bioseguridad, logística o salud pública.

Sobre esos trece puntos en los que se vacunará a gran escala, la titular de Sanidad ha precisado que deben cumplir con unos requisitos estructurales y de seguridad mínimos, en espacios, aparcamientos, puestos de espera, de identificación, con salas para poder ver si hay reacciones adversas, y tener conexión a internet.

Con los datos de vacunación de ayer se habían administrado 281.885 dosis, con 94.989 personas que han recibido la dos dosis.

Casado ha compartido, a preguntas de los grupos parlamentarios, que debe vacunar a los padres al cuidado de niños dependientes, y ha recordado que no se incluye la vacunación de los profesionales de las guarderías por ser un grupo con una incidencia muy baja.

tracking