Diario de León

CyL se une a un proyecto de la UE para paliar la soledad del 25,5 % de los mayores

León

Creado:

Actualizado:

La Junta participa en el proyecto Moai Labs, del programa europeo de Sudoe, para combatir la soledad y el aislamiento no deseado de personas mayores, que en Castilla y León alcanza el 25,5 por ciento.

Esta realidad afecta a cerca de la tercera parte de las personas mayores de Europa y a casi la cuarta parte, el 23,8 por ciento, en España. En el caso concreto de Castilla y León, el porcentaje alcanza al 25,5 por ciento de las personas mayores, con un predominio de las mujeres, el 30,8 por ciento, frente a los hombres, que representan el 19,1 por ciento.

Ante esta situación, dentro de la cuarta convocatoria del programa europeo Sudoe, se ha puesto en marcha el proyecto Moai Labs, Laboratorios de Inteligencia Colectiva y Tecnología Sociosanitaria para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores, informa la Junta.

Su reto es apoyar la generación de conocimiento y de aportar soluciones innovadoras multisectoriales para la prevención de la soledad y el aislamiento, combinando abordajes para un envejecimiento activo y saludable, orientados a mejorar la salud y la participación de las personas que envejecen y garantizando su seguridad, protección y cuidado.

Este proyecto está coordinado por Fundación Intras y cuenta con la participación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, así como de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), el Technological Center, Ticbiomed, Fondation i2ml-Institut Méditerranéen des Métiers de la Longévité, Mutualité Française Limousine, Universidade de Aveiro e Inov.

El objetivo es crear el primer laboratorio europeo dedicado a la investigación multidisciplinar, desarrollo e innovación social en el ámbito de la soledad no deseada y el aislamiento social, que contará con una metodología participativa propia.

tracking