Diario de León

Desde la Junta

CyL valora retomar la atención sanitaria presencial según avance la vacunación

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo está "valorando" la opción de retomar la atención sanitaria presencial en los consultorios de manera "progresiva" según avance la vacunación frente a la covid de la población.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Junta ha manifestado que "no solo tienen que estar vacunados los profesionales, sino que hay que evitar el riesgo para todas las personas que acudan a estos centros".

De este modo, el presidente de la Junta ha ligado la vuelta de la presencialidad en los centros sanitarios a la progresión de la vacunación frente a la covid a la población.

Por su parte, los portavoces del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han coincidido en que ven cerca la posibilidad de normalizar la atención sanitaria presencial en los consultorios locales de la Comunidad, tanto por el avance en la vacunación como por la evolución de la pandemia en esta cuarta ola de la covid.

En sus comparecencias posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, ambos han confiado en que la sanidad de la Comunidad pueda dar pasos hacia la normalización en las próximas semanas.

En concreto De la Hoz ha destacado que estamos "cada vez más cerca de que los consultorios vuelvan a la normalidad" y ha confiado en que "ojalá llegue lo antes posible" a través de la vacunación de los profesionales sanitarios y por la propia evolución de los contagios, aunque ha apelado a la prudencia por la existencia de esta cuarta ola de covid en la que observa a la Comunidad.

"Vamos a encaminarnos a la normalidad, por ahora a demanda a juicio del profesional médico", ha reconocido Castaño sobre las consultas presenciales en los consultorios rurales, aunque ha añadido que la Consejería de Sanidad es "bastante optimista" sobre la posibilidad de "volver a la normalidad a finales de este mes".

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha insistido de que los socialistas han sido partidarios desde el principio de recuperar la asistencia presencial, que debe producirse en su opinión "cuanto antes".

En el caso del portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por haber suspendido de forma unilateral la vacunación con AstraZeneca y explicaciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha explicado que llevará al Pleno de la próxima semana su demanda para recuperar asistencia a las dolencias no covid, resentidas durante la pandemia.

tracking