Diario de León

Darias anuncia la llegada de más de un millón de dosis de Astra Zeneca este jueves para utilizar en Semana Santa

Sanidad y las comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de mascarillas

darias

darias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Astra Zeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.

Según la ministra, el objetivo del Ministerio es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.

Preguntada acerca de la restricción a 60 años del uso de la vacuna de Astra Zeneca en Alemania, la ministra se ha remitido a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Nos dimos un tiempo a la espera de que la EMA estableciera una valoración adicional. La EMA dijo que iba a estudiar los trombos. Estamos a la espera de que por parte la EMA, donde hay reuniones constantes, podamos la próxima semana tener alguna consideración", ha remachado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la obligatoriedad de la mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid y en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La norma, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra este miércoles en vigor, ha sido objeto de análisis en la reunión.

La ministra se ha emplazado al Interterritorial del próximo miércoles para, dentro de ese trabajo para abordar la ley, encontrar un espacio para poder aplicar la norma de la manera más "contextualizada y armonizada posible".

Al respecto, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha dicho que la norma nacional sobre mascarillas tiene una redacción muy similar a la que rige en la Comunidad, es de uso obligatorio incluso en los espacios abiertos aunque hay margen para analizar casos concretos

tracking