Diario de León

Darias: «Las comunidades tendrán medidas para controlar el virus»

El Supremo se coordinará con los tribunales de justicia para responder en plazo a los recursos La ministra dice que la vacunación contra el covid «va como un tiro»

El toque de queda a las 10.00 horas decae el domingo. J. CASARES

El toque de queda a las 10.00 horas decae el domingo. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió ayer que las comunidades autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, «medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya» una vez haya acabado el estado de alarma. Así se pronunció la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde reconoció que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

Darias repitió en varias ocasiones que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es distinto al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de gran parte de las comunidades autónomas. «Por ahora entendemos que las medidas que tienen a su disposición, conforme a la legislación ordinaria y con el real decreto aprobado, son medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya», subrayó. Recordó que la duración del estado de alarma de seis meses «fue objeto de duras críticas» y ahora, según entiende, la situación epidemiológica ha cambiado con la llegada de la primavera y con el ritmo de vacunación, del que ha dicho que va «como un tiro».

Medidas sanitarias

El decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de cara al final del estado de alarma, el 9 de mayo, ha creado un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a la autoridad estatal recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) cuando los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas adoptadas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus.

El Supremo
El alto tribunal también se pronunciará sobre las medidas sanitarias que adopten las autonomías

El Tribunal Supremo decidirá este mismo mes de mayo o al máximo a principios de junio si es legal o no que las comunidades autónomas restrinjan derechos fundamentales de los ciudadanos para contener la pandemia y que lo hagan sin el amparo de un estado de alarma. El decreto publicado este miércoles en el BOE —y con el que el Gobierno quiere forzar al alto tribunal a crear doctrina sobre esta situación jurídica que nunca antes se había dado en España— incluye unos plazos extremadamente apurados, hasta el punto de que los magistrados de la Sala Tercera tendrán que resolver cualquier recurso en unas dos semanas, un tiempo récord para un tribunal que se mueve en ritmos de meses, cuando no de años. Con toda la documentación sobre la mesa, los magistrados tendrán solo cinco días más para para «fijar doctrina y resolver sobre las cuestiones y pretensiones planteadas».

Vacuna a los de 50 y 59 años

La vacunación en España se ha acelerado tanto en los últimos días que ha superado incluso la velocidad con la que el Ministerio de Sanidad actualiza la estrategia nacional. Así, la ministra Carolina Darias reconoció que varias comunidades ya están inmunizando a las personas de la franja de edad de entre 50 y 59 años sin que todavía la guía de vacunación que rige para todo el país haya especificado las condiciones en las que se debe producir esa inmunización.

Aragón, Andalucía, Navarra, Cataluña, Baleares y País Vasco ya están citando, o comenzarán a hacerlo en las próximas jornadas, a los miembros de este grupo. Por ahora, estas personas recibirán dosis que utilizan la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) hasta que la actualización de la estrategia nacional de vacunación confirme esta medida o plantee el uso de cualquiera de las dos otras fórmulas disponibles en España (AstraZeneca y Janssen). Ayer, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias se limitó a explicar que la actualización «es un documento vivo» que se adaptará en breve a las nuevas circunstancias.

Que la realidad de la vacunación haya superado ya a los documentos oficiales hace aflorar dos realidades: la lentitud con la que la Ponencia de Vacunas aborda las actualizaciones de los textos, pero, sobre todo, la velocidad de crucero que ha alcanzado el proceso de inmunización.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció ayer que las mutuas comenzarán a vacunar «de manera inmediata» tras el acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

tracking