Diario de León

Darias reconoce la labor de la Atención Primaria en pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó ayer en el acto oficial por el Día de la Atención Primaria, la importancia que tiene este servicio sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y agradeció a sus profesionales por la labor que han realizado, y siguen haciendo, en la lucha contra el coronavirus.

«La Atención Primaria es la base y seña de identidad de todo el SNS. Esta maldita pandemia nos ha golpeado con dureza, pero ha evidenciado el importante papel que juega y, por eso, el objetivo del Ministerio es mejorar este servicio, ampliando y mejorando sus capacidades asistenciales, preventivas, tecnológicas y de desarrollo profesional», ha asegurado.

Y es que, tal y como ha detallado, reforzar la Atención Primaria mejorará la calidad de vida de la población, así como la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, Darias ha detallado que su departamento ministerial va a utilizar los fondos europeos para reforzar el sistema de Atención Primaria y ampliar las capacidades del SNS.

Finalmente, la ministra recalcó la importancia de mejorar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad, cohesión social, de inteligencia sanitaria, adaptación y de resilencia del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El Consejo General de Enfermería (CGE) urge a aumentar un 10 por ciento el gasto sanitario dedicado a la AP en España, que en la actualidad solo representa el 14 % de la partida del PIB dedicada a la sanidad pública. Advierten de que para acercar la ratio de enfermeras en este nivel de asistencia a la media europea harían falta, como mínimo, 25.000 enfermeras más. Entre los años 2010 y 2018 no se ha producido una variación relevante en el número de enfermeras.

tracking