Diario de León

Darias refuerza el Centro de Emergencias que lleva Simón

La propuesta une en una estructura la coordinación de vigilancia, detección precoz y evaluación de riesgos en salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer el refuerzo de las capacidades del actual Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), que pilota Fernando Simón, dentro de una serie de medidas para mejorar la salud pública y especialmente la vigilancia epidemiológica.

Darias, que compareció en el Congreso a petición propia para informar sobre las líneas generales de su departamento, aseguró que se trata de una actuación «prioritaria» a imagen del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades a fin de que se contribuya «a mejorar la toma informada de decisiones y hacer frente a futuras amenazas para la salud».

La propuesta de Sanidad pasaría por aunar en una «única estructura» las funciones de coordinación de vigilancia en salud pública, detección precoz y evaluación de riesgos en salud pública, reparación y apoyo a las respuestas de emergencia sanitaria.

Además, ha informado de que la «acción internacional» sería una actividad importante del centro porque la pandemia ha enseñado que las amenazas a la salud pública en el ámbito internacional «no pueden detenerse o prevenirse con una sanidad de fronteras» sino que requieren cooperación.

La titular de Sanidad insistió en que la «magnitud de la pandemia» ha enseñado que es necesario dotar a la sanidad de estructuras y recursos pero «no sólo para la vigilancia epidemiológica y para hacer frente a las amenazas de salud transfronterizas, también para fortalecer la vertiente preventiva». Para ello, Darias recordó que existe un instrumento normativo «muy valioso»: la ley general de Salud Pública de 2011 que «ha permanecido olvidada» pero que contemplaba entre otros aspectos la creación de un centro estatal de salud pública.

Cataluña

Cataluña levantará a partir del próximo lunes el confinamiento comarcal, si bien los desplazamientos por toda la comunidad estarán acotados a las burbujas de convivencia, según ha anunciado el Govern, que también permitirá reabrir los fines de semana a todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, deetalló en una rueda de prensa telemática que esta flexibilidad en las restricciones tiene una vigencia inicial de 14 días, desde el próximo lunes, 15 de marzo, hasta el domingo 28 de marzo, si bien esperan que se pueda prorrogar. La situación epidemiológica en Cataluña presenta un descenso lento pero continuado de los contagios.

tracking