Diario de León

Previsiones

Los datos sitúan a Castilla y León fuera del riesgo extremo en días

hospi

hospi

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La actual tendencia descendente en el número de contagios de covid coloca a Castilla y León fuera del riesgo extremo (nivel 4-granate) la próxima semana, según marcan los datos de incidencia acumulada publicados este viernes por la Junta, aunque se mantiene la preocupación por el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), con el 47,1% de sus pacientes afectados por covid.

Con una incidencia acumulada en las dos últimas semanas en descenso, fijada hoy en 336 casos por cada 100.000 habitantes, y la de siete días también en bajada con 118 casos ponderados, Castilla y León mantiene su paso firme para, en pocos días, dejar de estar en riesgo extremo y situarse en registros por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (a 2 semanas), ya que de mantenerse la tendencia la proyección marca que será de menos 240 casos la próxima semana.

De hecho, cinco de las nueve provincias de la Comunidad -Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora- están ya por debajo del nivel de riesgo extremo si se observan los datos con la referencia de la última semana, mientras que se mantienen por encima (125 casos ponderados) Soria, con 312, Palencia (164), León (141) y Segovia (125).

Tras conseguir ayer el objetivo de dejar atrás el umbral del 15% de pacientes covid en las plantas de los hospitales, los problemas se mantienen en la ocupación de las UCI, que siguen en su lento descenso día a día, marcado por las prolongadas estancias de los pacientes que ingresan en estas unidades de críticos.

En concreto, los enfermos de covid equivalen actualmente al 47 por ciento de los atendidos en las UCI de Castilla y León, lejos del objetivo del 25 por ciento que supondría, junto a la bajada en los contagios, la luz verde para comenzar una desescalada de medidas restrictivas más pronunciada que la actual, iniciada ayer con el levantamiento del cierre perimetral provincial y con la decisión de mantener el cierre práctico de la hostelería en las 8 de la tarde, después de anular el adelanto del toque de queda.

En cuanto al nivel general de ocupación de las UCI, sigue a la baja, pero aún en un elevado 71 por ciento, con el Hospital Río Hortega de Valladolid como el que presenta una situación más comprometida (83%).

Soria, la que más preocupa

En cuanto al denominado índice reproductivo del virus (RT), con Castilla y León situado en el 0,68, que significa que cada 100 contagiados infectan potencialmente a otros 68, la preocupación se centra en la provincia de Soria, ya que ha recuperado el 1 y sigue al alza en este indicador durante los últimos días.

La Consejería tiene la vista puesta en la situación en la provincia soriana, mientras que el resto están en una mejor situación, con las de Ávila, Burgos y León por encima de la media autonómica y el resto por debajo.

tracking