Diario de León

El Defensor del Pueblo advierte de la carencia de familias de acogida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, advierte del «insuficiente» número de familias de acogida en España y recomienda a las comunidades autónomas que adopten «cuanto antes» políticas integrales que garanticen la efectiva implantación del acogimiento familiar como medida prioritaria frente a la acogida en residencias y que ofrezcan «más apoyo» a estas familias.

En concreto, la institución cree necesario incentivar el acogimiento familiar y el número de familias acogedoras, «aumentando las cuantías de las ayudas y prestaciones, y dando más y mejor apoyo, con programas de refuerzo psicológico y psicopedagógico, así como formación constante».

Además, el Defensor reclama una mejora en la calidad de los seguimientos y las visitas domiciliarias periódicas a las familias acogedoras, y pide a las Comunidades Autónomas que reduzcan el tiempo de valoración de idoneidad de las familias que se ofrecen para el acogimiento.

Asimismo, la institución pide medidas para aumentar el número de familias capacitadas para acogimientos especializados y avanzar en el desarrollo del acogimiento profesionalizado.

tracking