Diario de León

Solidaridad

El déficit de sangre está a punto de solventarse por la movilización de donantes

La delegada de la Junta pone su brazo e invita a los leoneses a “donar para salvar vidas”

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha acudido a dinar sangre. RAMIRO

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha acudido a dinar sangre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La movilización de los donantes de sangre leoneses ante la alerta del Centro de Hemoterapia de Castilla y León ha hecho que en menos de dos semanas esté a punto de solventarse el déficit de los grupos 0 y A. No obstante, “todavía son limitadas las reservas”, comentó el presidente de la Hermandad de Donantes de León, Martín Manceñido tras la visita a la unidad móvil en la explanada de la Junta que ha realizado con la delegada territorial, Ester Muñoz, durante la campaña especial desarrollada en este punto habitual.

 

Muñoz ha sido una de las numerosas personas que se han acercado a donar sangre en este punto. “La respuesta de los trabajadores de la Junta y de sangreotras personas está siendo magnífica y esperamos llegar a las 40 bolsas”, señaló Manceñido.

 

La situación de escasez es habitual en las dos primeras semanas del año, por la merma de donaciones durante la Navidad, comentó la delegada de la Junta, pero este año ha tenido un cariz especial debido a la pandemia, con la propagación masiva de la variante ómicron, añadió. En estos primeros días de enero se ha producido una bajada en las reservas de la mayoría de los grupos sanguíneos, especialmente del A y O tanto positivo como negativo.

 

“Ómicron nos ha complicado un poco las cosas porque ha contagiado, ha hecho que más gente se quede en casa y ha supuesto un freno a la donación”, admitió Manceñido, satisfecho por la recuperación de las reservas hospitalarias tras el llamamiento. El responsable de la hermandad leonesa explicó que los hospitales tienen que disponer de reservas para al menos cinco días y cuando se sitúa por debajo de tres “hay que lanzar las alertas”, que se convierte en alarma si se enecuentran en cero.

 

Muñoz ha hecho un llamamiento a la población en general y a los trabajadores de la administración autonómica en particular para que se acerquen a esta o cualquiera de las Unidades Móviles de la provincia para donar sangre y ayudar así a superar este descenso en las reservas.“Hay que donar sangre y ser solidario porque puede salvar vidas”, subrayó Muñoz, poco antes de poner su brazo.

Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, ha explicado que habitualmente en la provincia de León se necesitan en torno a 50 donaciones cada día para llevar a cabo otras tantas transfusiones en sus hospitales.

A su vez agradeció a la delegada su gesto de apoyo, no solo visitando la Unidad Móvil, sino “predicando con el ejemplo” de donar su sangre.

La situación, gracias la generosidad de los y las donantes leoneses, se está superando satisfactoriamente.

 

 

tracking