Diario de León

La delegación de la Junta recibe un ultracongelador para conservar las vacunas

ultra

ultra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación territorial de la Junta en León ha recibido hoy un ultracongelador para conservar las vacunas de Pfizer contra la covid-19. A partir de mañana (que el dispositivo alcance los grados bajo cero necesarios), este congelador albergará las dosis de vacunas de la compañía suministradora Pfizer-BioNTech. 

Ayer llegó el cuarto envío semanal por parte del Ministerio de Sanidad con cuatro bandejas, lo que supone 3.900 dosis. En total, la provincia de León ha recibido 15 bandejas, unas 14.625 dosis. 

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Requiere de dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

 

tracking