Diario de León

Ayuntamiento de León

Denuncian discriminación en las plazas de limpieza de León para personas con discapacidad intelectual

La oenegé Convivo alega que se incumple el principio de igualdad y exige la retirada inmediata de las pruebas

limpieza

limpieza

León

Creado:

Actualizado:

Proyecto Convivo, oenegé de carácter social, denuncia que la convocatoria de plazas de limpieza para personas con discapacidad intelectual que ha convocado el Ayuntamiento de León el pasado 7 de enero en el Bocyl incumple el principio de igualdad y exige su retirada inmediata.

La asociación argumenta que “no prevé ningún tipo de adaptación en el temario, tanto en el contenido como en las pruebas previstas, dejando en inferioridad manifiesta a personas con dificultades cognitivas, vulnerando con ello el principio constitucional de igualdad de acceso al empleo público”.

Proyecto Convivo solicita al Ayuntamiento de León que modifique la convocatoria e incluya la herramienta de la Lectura fácil tanto para el temario, las instrucciones para contestar el cuestionario que hay que realizar 15 días antes del examen, las preguntas enunciadas, los test y las tres alternativas de respuesta. 

También plantean que no pongan más de 30 preguntas y que la duración del examen sea de una hora y no de 30 minutos. Exigen una plantilla de respuesta adaptada que facilite la minimización de errores de transcripción.

Proyecto Convivo lamenta “profundamente que un Ayuntamiento como el de León, de carácter progresista, haya demostrado con la publicación de estas bases, un retroceso en los avances sociales de uno de los colectivos con mayor dificultad en el acceso al empleo, y un flaco favor a las políticas reales de integración”.

En este sentido recuerda que tanto la Junta de Castilla y León, en el proyecto de modificación del decreto Proyecto De Modificación Del Decreto 83/2008, de diciembre, por el que se regula el Acceso de las personas con discapacidad al Empleo Público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla Y León, pendiente de publicar, ya recoge esta obligación de adaptar las convocatorias y exámenes.

Otra norma que compromete a esta adaptación la reforma de la Ley General de Personas con discapacidad, aprobado el pasado 21 de diciembre en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, al establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

tracking