Diario de León

Denuncian ‘trucos’ en la nueva ley del clima

Los ecologistas aseguran que conceptos como «neutralidad climática» alejan la meta de contener el calentamiento global

Jóvenes leoneses se movilizaron recientemente. FERNANDO OTERO

Jóvenes leoneses se movilizaron recientemente. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el debate de las enmiendas a la ley de cambio climático se ha realizado a puerta cerrada, quienes participaron en las consultas públicas, como las ONG, han tenido oídos dentro. Con una solicitud de más de 30 correcciones, los ecologistas han activado sus alarmas sobre todo en algunos conceptos que se han intentado incluir en la normativa, y que representarían un «truco» para evitar tomar las medidas necesarias para situar el incremento de temperatura global en 1,5 grados centígrados para 2050, con respecto a la era preindustrial.

Entre los avances de esta nueva ley estaría el aumento del objetivo de reducción de emisiones de CO2 al 23% para 2030, pero era una cifra que ya estaba en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), indica Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, una de las partes acusadoras en una demanda contra el Gobierno por no cumplir con medidas efectivas contra el cambio climático, que se dirime en el Supremo. «El litigio seguirá. La ambición de la ley no ha variado ni un ápice. De acuerdo con la ciencia, España debería alcanzar el 65% para esa fecha, y la Comisión Europea lo ha fijado en un 50%».

A los ecologistas les preocupa la ambigüedad en la meta de llegar al 100% de reducción de gases de efecto invernadero en 2050, debido a que la ley, en vez de referirse a las «cero emisiones», habla de «neutralidad climática», un concepto que amenaza con «retrasar la transición energética», manifiesta Rodríguez. «Es un pequeño truco que se hace». Otro de los conceptos engañosos que planea sobre la redacción final es el de «cero emisiones netas», en el que se descontaban de las emisiones reales las toneladas de CO2 que pudieran absorber los sumideros y las aguas. «Sabemos que hay un pulso por introducirlo», sostiene.

tracking