Diario de León

Según la Fiscalía General

Las denuncias falsas de violencia machista son solo el 0,0069%

viol

viol

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reiterado este martes en el Congreso que la violencia machista "existe por más que algunos quieran negarlo" y se ha mostrado contundente al defender que solo son falsas el 0,0069 por ciento de las denuncias que presentan las mujeres por presuntos malos tratos.

En su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, la primera que realiza tras su intervención en esta misma comisión hace un año antes de ser nombrada fiscal general, Delgado ha repasado algunas de las actuaciones más relevantes del Ministerio Público contenidas en las memorias de 2017, 2018 y 2019.

Delgado se ha detenido en las asesinadas a manos de parejas o ex parejas en 2019, 59 mujeres, y en 2020, 46, y ha dejado claro su apuesta por dotar a todos los operadores jurídicos de instrumentos para proteger y asistir adecuadamente a las víctimas con recursos adecuados.

"Es imprescindible amparar y también empoderar a la víctima incluso antes del proceso porque hay una violencia oculta y negra que tiene que aflorar, porque hay mujeres que no denuncian porque todavía tienen miedo", ha enfatizado.

Porque solo 15 de las 59 asesinadas en 2019 habían presentado denunciado y solo 5 tenían en vigor una orden de protección, ha dicho la fiscal general, antes de subrayar que el 70,5 por ciento de las más de 51.000 sentencias de violencia machista dictadas ese año fueron condenatorias.

"Este dato debe servir para, al margen de las risas de algunos, alentar a las mujeres a que denuncien. Estamos hablando de algo muy serio, sí, muy serio. La violencia de género no es cuestión de risa", ha hecho hincapié en referencia a algunos murmullos en la sala.

En esa línea, se ha mostrado muy contundente respecto a al proporción de denuncias falsas con respecto a las denuncias que derivan en condenas desde hace más de una década. "Las denuncias falsas son el 0,0069 por ciento", ha dicho y repetido hasta tres veces.

Delgado ha lamentado que pese a que en 2020 la cifra de asesinadas haya sido menor (46) y el de denuncias también debido al confinamiento, ha habido más violencia psicológica y un aumento significativo de llamadas al 016

La fiscal general ha defendido la necesidad de unificar criterios en la aplicación de órdenes de alejamiento, pues existe desigualdad entre comunidades autónomas y partidos judiciales, así como la modificación en la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) del artículo 416, que limita la dispensa a declarar.

tracking