lunes 21/6/21

«Las deportivas son las apuestas para perder»

El profesor y doctor en psicología Pérez Martínez publica ‘Ludomorfina’

Las apuestas deportivas por internet han irrumpido con fuerza entre la juventud española, que a menudo ve en ellas una oportunidad para lograr dinero fácil aunque, lejos de una oportunidad de negocio, son un pasatiempo orquestado por una industria millonaria que condena a los jugadores a perder.

Así lo ha explicado en una entrevista a Efe el profesor y doctor en psicología social David Pere Martínez, que acaba de publicar Ludomorfina (Icaria Editorial), un ensayo crítico sobre este fenómeno y sus efectos sobre los jóvenes españoles.

«El mensaje que deberíamos hacer llegar a los chavales es que con la industria del juego y las apuestas en general no se harán ricos. Se lo pueden pasar bien, pero están condenados a perder porque es una industria como cualquier otra», señala Martínez, especializado en adicciones y fenómenos sociales complejos y miembro de la consultora Episteme Social.

A pesar de que el perfil de personas que participan en apuestas deportivas por Internet es «muy heterogéneo», suele ser el de chicos jóvenes, de 18 a 25 años y deportistas, lo que supone un «factor de riesgo» porque «creen que saben más que el resto».

Sin embargo, Martínez ha insistido en que estas apuestas están en las antípodas de ser una buena oportunidad de inversión porque, en la inmensa mayoría de los casos, «se va a perder»: «Puedes pagar por jugar, igual que si vas al cine o al teatro, pero no ganar dinero. Si entendemos esta premisa básica, nos ahorraremos muchos problemas».

Según este experto, sólo una «pequeña minoría» —que ronda el 1 % del total de apostadores- es capaz de ganar dinero jugando, generalmente porque «conoce bien los mercados y apuestas».

«Las deportivas son las apuestas para perder»
Comentarios