Diario de León

Dependencia

La depresión económica hace que los cuidadores familiares de dependientes se disparen en León: Ya hay 404 y subiendo

Tras León está Valladolid, con 312, y Salamanca, que suma 304

Imagen de un cuidador familiar de un dependiente

Imagen de un cuidador familiar de un dependiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El número de cuidadores no profesionales de dependientes dados de alta en la Seguridad Social en Castilla y León asciende ya a 1.828 personas, con León a la cabeza, provincia que suma 404.

Según los datos recabados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 30 de junio de 2019, tras León se sitúa Valladolid (312) seguida de Salamanca (304), Burgos (222), Zamora (163), Palencia (147), Segovia (115), Ávila (116) y Soria (45).

La mayoría son nuevos convenios suscritos desde que el pasado 1 de abril la Administración General del Estado se hizo cargo las cotizaciones, en cumplimiento de un Real Decreto de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

De esta forma, en el conjunto de España se ha multiplicado por cinco la cifra de 7.304 ciudadanos nueve de cada diez mujeres- que había en alta a 30 de marzo de 2019 hasta rozar los 37.500, siendo País Vasco (6.832), Andalucía (6.557) y Valencia (4.478) las comunidades con mayor número.

En el último año, 1.700 castellanoleoneses se retiraron del mercado laboral para ocuparse directamente de un familiar dependiente o con discapacidad, según recoge el informe Discapacidad y Familia, redactado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína y Cidetec con motivo del Día Internacional de la Familia, celebrado el pasado 15 de mayo.

A este respecto, más de la mitad toma la decisión de abandonar su empleo por motivos económicos al no cubrir su sueldo los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO de León, Rosa Castro, ha recordado a EFE que "muchas mujeres se quedaron sin poder optar al subsidio para mayores de 55 años tras suspender su cotización a la Seguridad Social, quedando en una situación de desprotección considerable".

Por ello, ha señalado como "muy positiva" una medida que vuelve a dar respuesta a "un colectivo muy vulnerable" que se quedó "en tierra de nadie" cuando el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, tomó la decisión de suprimirla alegando la necesidad de recortar el gasto. "El PSOE reconoce de nuevo sus derechos y dignifica un trabajo que es fundamental", ha concluido Castro.

tracking