Diario de León

Derechos Animales pide tres años de prisión para el maltrato

La dirección general interpela al Ministerio de Justicia para que reforme «con celeridad» el Código Penal «El enseñamiento y la crueldad deben castigarse»

El director general de Derechos Animales, Sergio García Torres. LAIA MATAIX

El director general de Derechos Animales, Sergio García Torres. LAIA MATAIX

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Endurecer las penas por maltrato animal con hasta tres años de cárcel es la propuesta que defiende la Dirección General de Derechos Animales ante el reclamo de la sociedad de «un cambio por la sensación de impunidad para los maltratadores», asegura su responsable, Sergio García Torres.

La reforma del Código Penal y del Código Civil son «los ejes fundamentales» de la estrategia del organismo, junto con la aprobación de una Ley Marco Estatal de Protección Animal, según ha explicado García Torres en una entrevista con Efe.

La propuesta de un anteproyecto de reforma de ley orgánica del Código Penal, que tiene que tramitar el Ministerio de Justicia, «es vital» tras los recientes «casos mediáticos» de muerte animal con ensañamiento en Tenerife y Manacor.

Agravante

Se trataría de que «la muerte de un animal con agravante suponga una pena de cárcel de, al menos dos años y un día», para asegurar que el acusado entre en prisión, y «con un máximo de tres años de cárcel», además de incluir una modificación del registro y tenencia de animales, «para poder eliminar la posesión del animal del acusado antes de que acabe el proceso judicial», detalla García Torres.

«El ensañamiento y la crueldad tienen que tener un castigo acorde de prisión», por lo que interpela a que el trámite se haga «con celeridad».

Por otra parte, la dirección general propone una reforma del Código Civil para considerar a los animales como «seres dotados de sensibilidad», ya que, ahora mismo, la norma «solo diferencia entre personas y cosas, por lo que pedimos una tercera diferenciación», explica su responsable.

La Ley de Protección Animal —en fase de trabajo técnico de grupos—, tiene el objetivo de ser «un marco común», y se centrará en un mecanismo de identificación de animales único y unitario en toda España, «un DNI para animales indispensable para luchar contra el abandono», que afecta cada año en España a entre 100.000 y 200.000 animales de compañía.

Además, recalca el director general de Derechos de los Animales, esta norma es importante para la salud pública, ya que fijará y unificará vacunaciones y necesidades sanitarias en todo el territorio, indispensable teniendo en cuenta que en España «hay aproximadamente diez millones de perros y gatos».

Hasta el momento, «la administración central no había planteado la necesidad de una norma de este cariz y las autonomías han seguido sus propias normativas» lo que supone un problema por ser tan distintas.

tracking