Diario de León

SOCIEDAD

Derechos Humanos, 70 años de incumplimientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | redacción

Son treinta principios fundamentales y setenta años de incumplimientos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple hoy 70 años. El 10 de diciembre de 1948, tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, surgió el ideal común de proteger a los pueblos y naciones con treinta artículos alumbrados en la ciudad de la luz. En el palacio Chaillot parisino, junto a la Torre Eiffel, los integrantes de la recién creada Naciones Unidas refrendaron un texto que hoy en día está muy lejos de ser universal. Estos diez ‘mandamientos’ se resumen en que toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad, alimentación, vestido o la vivienda o los servicios sociales necesarios y nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

Los derechos recogidos en la Declaración de 1948 inspiran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretenden erradicar para 2030 la pobreza, el hambre y la explotación infantil. Según Unicef, 151,6 millones de niños se ven obligados a trabajar en el mundo, y de ellos 73 millones realizan trabajos peligrosos.

Los informes anuales de Amnistía Internacional no son esperanzadores. Según esta organización, el año pasado registraron 2.591 condenas a muerte en 53 países. La mayoría de ellas tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán. En países como Arabia Saudí, Baréin, China, Irak e Irán se realizaron ejecuciones y condenas a muerte mediante procedimientos judiciales sin garantías. Denuncia que 4,4 millones de mujeres viven en la extrema pobreza en 89 países en comparación con los hombres, y también que existen 15 millones de niñas que nunca aprenderán a leer y escribir, comparado con 10 millones de niños.

La OMS denuncia que el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.

Reporteros Sin Fronteras sitúa en el ránking de países que incumplen la libertad de expresión a Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Siria o China, entre otros.

Acnur estima que al menos 10 millones de personas no tienen nacionalidad o son apátridas en el mundo.

tracking