Diario de León

Dermatología alerta del aumento de enfermedades de transmisión sexual

El virus del papiloma humano lleva a un centenar de personas al mes a las consultas de Dermatología del Hospital de León. Hace cinco años no era frecuente. Los especialistas alertan del aumento de enfermedades de transmisión sexual. Sólo tres de cada diez españolas recurre al preservativo como método anticonceptivo, el único que puede evitar contagios sexuales..

Dos jóvenes participan en un concurso de besos de larga duración celebrado en Brasil, en una fotografía de archivo. MARIO GUZMÁN

Dos jóvenes participan en un concurso de besos de larga duración celebrado en Brasil, en una fotografía de archivo. MARIO GUZMÁN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Sólo tres de cada diez mujeres españolas recurren a las preservativos en sus relaciones sexuales como método anticonceptivo, según una de las conclusiones de la Encuesta Nacional sobre Anticoncepción 2018 que chequea los hábitos de la población femenina en relación al uso de métodos anticonceptivos, elaborada por la Fundación Española de Contracepción (FEC) con preguntas a 1.800 mujeres de entre 15 y 49 años.

Los especialistas del servicio de Dermatología del Hospital de León alertan del aumento de las enfermedades de transmisión sexual este año por la pérdida de la noción del riesgo que supone mantener relaciones sexuales sin barreras de protección. «Hemos bajado la guardia», asegura el dermatólogo del Hospital de León, Luis Miguel Valladares, que pone el foco en la «desinformación y la poca protección» de los jóvenes en sus relaciones sexuales. Valladares es uno de los dermatólogos que participan en las Jornadas de Actualización en Dermatología para Atención Primaria.

Los métodos de barrera como el preservativo habían detenido el avance de las enfermedades contagiadas en las relaciones sexuales esporádicas, lo que se refleja en las últimas estadísticas oficiales disponibles en la Consejería de Sanidad que ya empiezan a notar un repunte en la semana 40 del año 2017.

La encuesta publicada ayer sobre los hábitos de la población femenina en relación al uso de los métodos anticonceptivos, señala que las jóvenes españolas inician sus relaciones sexuales a los 16 años, tres antes de lo que lo hicieron la generación de sus madres. El 72,1% de las adolescentes usan anticonceptivos y sólo el 7% en edad fértil se expone a un embarazo, según los resultados de la encuesta.

«Lo que más ha subido es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y eso se debe a la que mantienen relaciones sexuales esporádicas sin métodos de barrera como el preservativo. La gente joven cree que con utilizar un método anticonceptivo oral es suficiente, pero ninguna pastilla evitar las infecciones por contagio», explica el dermatólogo.

Según la encuesta publicada ayer, el 91,6 % de las mujeres de entre 15 y 50 años ha mantenido relaciones sexuales alguna vez y, de ellas, el 91,3 % asegura haber utilizado algún método anticonceptivo en alguna ocasión, aunque el 7,6 % reconoce que la primera vez no utilizó nada.

«Lo que hemos notado este año en las consultas son las manifestaciones dermatológicas de estas enfermedades. Cuando te cuentan sus costumbres sexuales lo más frecuente es que tengan contactos de riesgo de forma puntual sin utilizar el preservativo».

Valladares espera que los resultados de la vacuna contra el papiloma humano tarden en dar resultados al menos siete años. «Ahora se están vacunando a las niñas pero ya se está planificando una estrategia para vacunar a los niños, como ocurre en Australia y Estados Unidos».

Las manifestaciones dermatológicas de una infección por virus de papiloma humano se traducen en la aparición de verrugas genitales en el glande o en la parte interna de la vagina, el pubis, la ingle, el pene o la zona perianal. «La citología se la debería hacer todo el mundo», explica. El tratamiento puede ser tópico, con cremas, o quirúrgico.

La encuesta del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) pone de relevancia que pese al elevado uso de los métodos anticonceptivos, el 80 % de las mujeres de 15 a 49 años no usa conjuntamente un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, parche o implante) junto al preservativo, el cual previene las infecciones de transmisión sexual. En este sentido, el 5,5 % lo hace de forma ocasional y el 14,3 % lo utiliza siempre o casi siempre.

En relación a las mujeres que declaran utilizar el preservativo, el 58,4 % asegura que siempre lo hace, pero el 38,1 % no lo utiliza en todas sus relaciones sexuales. El 63,2 % lo usa de forma correcta, es decir, al principio de la relación, pero el 29,1 % lo hace una vez se ha iniciado la relación.

Otros anticonceptivos

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Paloma Lobo, explicó ayer que la píldora combinada, la ligadura de trompas (5,4 %), la vasectomía (4,3 %), los DIU hormonal y de cobre (4,3 %), el anillo vaginal (2,9 %) y el implante (1 %) son los métodos anticonceptivos más utilizados después el preservativo, informa la agencia Efe. «El 72 % de las mujeres usa anticonceptivo, frente a un 28 % que no lo usa. Entre ese 28 % se encuentran las mujeres embarazadas, las que quieren tener un hijo, las que por edad o alguna patología no pueden quedarse embarazadas o las mujeres lesbianas. No obstante, hay un 7 % de mujeres que está expuesta a un embarazo no deseado al no usar ningún método barrera».

Lobo instó a los profesionales sanitarios a informar y recomendar con más frecuencia los métodos reversibles de larga duración, como el implante o los DIU —opción que sólo eligen un 9,8 % de las mujeres—, ya que presentan una gran efectividad, puesto que, una vez implantados, la mujer no debe intervenir y no hay riesgo de olvido, algo que sí ocurre con la píldora, el anillo vaginal o el parche, reproduce la agencia.

Estos métodos de corta duración, por los que opta el 21 % de las españolas, exigen que haya un actuación diaria, semanal o mensual de la mujer para que funcionen correctamente.

tracking