Diario de León

Desarrollan un dispositivo que detecta la covid en la saliva mediante luz

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) han desarrollado un dispositivo que utiliza luz para detectar la covid-19 en muestras de saliva en menos de 30 minutos.

El dispositivo, de bajo coste, portátil y no invasivo, puede detectar concentraciones muy bajas de SARS-CoV-2 con una sensibilidad del 91,2% y una especificidad del 90%, valores similares a los de una PCR, y ofrece una respuesta casi tan rápida como la del test de antígenos.

Según los investigadores, que han publicado su estudio en la revista Biomedical Optical Express, este nuevo test de diagnóstico mediante luz es más barato e igual de preciso que una PCR y no requiere de personal y equipamiento especializado.

El trabajo ha sido encabezado por los investigadores del ICFO Rubaiya Hussain, Alfredo E. Ongaro y Ewelina Wajs, liderados por Valerio Pruneri, con la participación del IrsiCaixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.

Los investigadores de IrsiCaixa Marisa Rodríguez y Jorge Carrillo explican que desde el principio de la pandemia se sabía que era «muy importante detectar a las personas infectadas para controlar la propagación del virus».

«Decidimos buscar una alternativa a las pruebas PCR y los test de antígenos rápidos (TAR) que combinara las ventajas y puntos fuertes de ambas pruebas y que detectara la infección de SARS-CoV-2 a partir de muestras de saliva, que son más fáciles de obtener y provocan menos molestias al paciente», añaden. Los investigadores del IrsiCaixa contactaron con ICFO especializado en el desarrollo de biosensores.

tracking